CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de diciembre de 2022

Contessi botó otro buque en un año que fue “una carrera de obstáculos”

Se trata del pesquero de altura “Huafeng 882”, la quinta entrega en un 2022 “de mucho trabajo, pero con números en rojo”, a raíz del atraso cambiario y las restricciones a las importaciones que complican a la industria naval.

El Astillero Contessi botó este miércoles el pesquero de altura “Huafeng 882”, la quinta entrega en un año que desde la firma aseguran que tuvieron “mucho trabajo”, pero que cerró con “números en rojo”, a raíz del atraso cambiario y las restricciones a las importaciones que complican a la industria naval y pesquera.

“Termina un año intenso, de mucho trabajo, que para nosotros fue una verdadera carrera de obstáculos”, manifestó en la apertura de su discurso el presidente del astillero, Domingo Contessi, durante un acto que contó con la presencia de trabajadores y distintas autoridades.

“Estamos orgullosos del equipo que hemos formado, de estar renovando la flota pesquera nacional y de concretar realidades con buques que se botan y operan exitosamente, pero no podemos dejar de estar preocupados por el presente económico y por las oportunidades que estamos desaprovechando”, resaltó Contessi.

Seguidamente, y utilizando una alegoría futbolera, señaló que “cada vez que se tarda más tiempo en un trámite burocrático en la producción de un determinado bien, cada vez que se aumenta un precio por mera especulación, cada inversión que se pierde porque se cambian las reglas del juego, cada medida de fuerza que se podría haber evitado, cada obra que se demora por la falta de insumos y cada vez que un servidor público se desentiende de un problema es cómo quedar afuera en la primera ronda de un mundial, es un fracaso colectivo del país”.

“El mundial de la eficiencia y de la competitividad lo estamos perdiendo por goleada”, aseguró y sostuvo que “eso es una tragedia por varios motivos”. “Ya demostramos que podemos producir bienes de calidad a precios internacionales y desde el Estado se ha hecho mucho para que la industria naval resurja y sentimos que se está desaprovechando esa energía y esos recursos”, dijo.

Botadura_039

Domingo Contessi.

En este sentido, resaltó que durante el año “agradecieron todas las políticas públicas que incentivaron toda la industria naval”, pero también advirtieron que el atraso cambiario los estaba llevando a un “callejón sin salida”. “Hoy estamos las consecuencias de no atender ese reclamo a tiempo”, afirmó.

Para ejemplificar la situación, Contessi dijo que el flamante buque presentado esta mañana “contiene insumos que en la Argentina cuestan hasta un 300% más en dólares que en el resto del mundo”.

“Para poder concretar esta botadura tuvimos que traer equipos vía aérea porque cuando se autorizó su importación ya no podíamos esperar el tiempo del flete marítimo. Es la primera vez en nuestra historia que botamos un barco que no tiene sus interiores 100% terminados y eso nos da mucha vergüenza”, reveló

“Hemos dejado trabajar de manera seriada -continuó- y tuvimos que volver a hacerlo en forma secuencial, porque tenemos que dosificar los insumos ante la falta de recursos y tenemos también incertidumbre por no saber si vamos a poder reponerlos”.

Frente a este panorama, Contessi consideró que “es paradójico que las industrias exportadoras, que generan los dólares que tanto Argentina necesita, sean las que más sufren esta coyuntura”.

Botadura_076

“Este es el camino”

Luego del discurso de Contessi, tomó palabra el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia, Javier Rodríguez, quien sostuvo que “no hay ninguna duda que el camino del desarrollo tiene muchos obstáculos”, pero aseveró que desde el gobierno tienen “muy clara” la visión productiva para generar más empleo.

“Este año hemos tenido hasta la fecha un 5% más de desembarques en la pesca en la Provincia de Buenos Aires”, destacó Rodríguez y enumeró “medidas que involucran al gobierno y que posibilitan el aumento de la producción”.

Asimismo, el ministro pidió no escuchar “arrullos de sirena” que “muchísimas veces escuchamos y sufrimos en Argentina” y que generaron que “más de 25 mil pymes cierren en el periodo 2015 – 2019”.

“Nos interesa generar empleo y el último dato de desocupación de Mar del Plata, de 7% en el tercer trimestre, fue particularmente bajo para la ciudad, lo que significa que estamos generando empleo y que hay una política muy clara en ese sentido”, destacó Rodríguez y concluyó: “Claro que hay obstáculos, pero tenemos claro el horizonte de fortalecer el empleo y la producción. Vamos a seguir acompañando porque entendemos que este es el camino que hay que tomar”.

Botadura_047

El ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia, Javier Rodríguez.

El Huafeng 882

El “Huafeng 882” es un buque fresquero doble cubierta con casco de acero y superestructura de aluminio. Es el tercero de una serie de seis buques encargados a comienzos del año 2021 por la armadora del Grupo Arbumasa Pesca Austral, una de las principales pesqueras del país que opera una flota de 23 buques y exporta productos ictícolas argentinos por más de 150 millones de dólares anuales. Entre febrero y marzo de 2022 se realizaron las primeras dos entregas del contrato, buques que ya culminaron exitosamente su primera temporada de pesca.

Además de Contessi y Rodríguez, al acto de botadura asistieron el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Patricio Hogan y la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia, Carla Seain, entre otras autoridades. También se dio la bienvenida en esta botadura al nuevo Jefe de la Prefectura Mar del Plata, Prefecto Principal Rodolfo José Cattaneo.

El “Huafeng 882” recibió su bautismo por parte del Obispo Gabriel Mestre y la madrina de la ceremonia, María Cecilia Giacur fue la encargada de estrellar la botella de champagne contra el casco del buque en el instante previo a que tocara por primera vez las aguas del mar.

Botadura_072

La transmisión integral realizada en vivo a través de las redes sociales del astillero permitió difundir en tiempo real este evento o bien revivir la ceremonia.