CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de noviembre de 2016

En la Universidad Nacional reaccionan contra la denuncia del fiscal Guillermo Marijuán

FUM, ADUM y APU suscriben un documento conjunto rechazando las imputaciones realizadas por el fiscal federal Guillermo Marijuán. Consideran que "es un nuevo ataque a las universidades públicas", sin que se especifique el objeto de la denuncia.

“Nos encontramos ante un nuevo ataque a la Universidad pública y a su histórico modelo institucional”. De esta manera docentes, no docentes y estudiantes, a través de sus organizaciones representativas, reaccionan frente a la denuncia por presunta “malversación de fondos” realizada por el fiscal federal Guillermo Marijuán contra varias universidades nacionales, entre ellas la de Mar del Plata.

Marijuán denunció a 52 universidades nacionales por malversación de caudales públicos, basándose en una publicación de Clarín. Puntualmente el fiscal cuestiona la distribución de 747 millones de pesos realizada a las casas de altos estudios por parte de la ex presidente Cristina Kirchner en las últimas semanas de su segunda presidencia.

El pronunciamiento, compartido por la Federación Universitaria Marplatense (estudiantes), ADUM (docentes) y APU (trabajadores), señala textualmente:

“Ante las denuncias contra el Sistema Universitario realizadas por un fiscal federal de la nación, las y los estudiantes nucleados en la FUM y el conjunto de las y los Trabajadores (Docentes y Universitarios) organizados en ADUM y APU queremos manifestar lo siguiente:

Que nos encontramos ante un nuevo ataque a la Universidad Pública y a su histórico modelo institucional que comprende mucho más que la formación de profesionales mediante la prestación del servicio de educación superior. Esta idiosincrasia no fue forjada durante la última década, sino que está a punto de cumplir cien años.

Como es habitual en el paradigma del neoliberalismo se pretende aturdir a la opinión pública mediante el bombardeo con diversas cifras y magnitudes sin exponer en ningún momento, para poder debatirlo también, cuáles son las políticas financiadas por estas partidas.

Que este nuevo ataque a las Universidades Públicas, donde se realiza una acusación general sin especificar el objeto de la denuncia, se produce a días de que el Senado debe votar el presupuesto para las UUNN, y esta “denuncia” justifica ante la opinión pública los recortes que el gobierno prevé para el sistema.

Que la Comunidad Universitaria de Mar del Plata defiende y sostiene un modelo de Universidad Pública, inclusiva, al servicio del desarrollo social y el bienestar del Pueblo, que amplíe los espacios para ejercer derechos, con la correspondiente excelencia académica basada en la generación permanente de conocimiento de avanzada y, por sobre todas las cosas, basado en principios profundamente democráticos”.