Agrupación Atlántica, el partido del ex intendente Arroyo, perdió la personería jurídica por falta de afiliados
La caducidad fue publicada por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, que había dado "sobrados plazos" para que se presentaran los avales.
Carlos Arroyo, al dejar la intendencia en diciembre de 2019.
Agrupación Atlántica, el partido del ex intendente Carlos Fernando Arroyo, dejó de tener este viernes personería jurídica por falta de afiliados.
La caducidad fue resuelta por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires y publicada en el Boletín Oficial con la firma de su presidenta, Hilda Kogan; su vicepresidente, Eduardo Delbés, y el resto de sus autoridades.
“Conforme lo dispuesto por la Resolución Técnica N° 75, este organismo verificó respecto de todas las fuerzas
políticas el mantenimiento del número mínimo de afiliados exigidos por la ley para el reconocimiento definitivo, a los efectos de conservar la personería jurídica política”, señala la resolución entre sus argumentos.
“De acuerdo con lo establecido en dicha Resolución Técnica, y a fin de garantizar el debido proceso (art. 48 del
decreto ley citado), se procedió a intimar a las mismas por un plazo de 90 días para que cumplieran con dicho recaudo legal, mediante Resolución de fecha 3 de mayo de 2022″, agrega.
Sin embargo, “atento a los distintos pedidos de prórroga efectuados por algunas asociaciones políticas y en razón del esfuerzo que demanda cumplir con el proceso de afiliación masivo en dicho término”, la Junta privilegió en términos razonables, como en otras oportunidades, el principio “pro vida” de las asociaciones políticas, por lo que el 6 de septiembre prorrogó, de manera excepcional y por 45 días corridos, la acreditación del número de afiliados de los partidos políticos y agrupaciones municipales reconocidas, cuyo vencimiento operó el 23 de octubre.
El 23 de septiembre, la Junta reiteró a aquellas fuerzas políticas que a esa fecha no habían dado cumplimiento con dicho recaudo legal que lo hicieran. “Atento la grave consecuencia jurídica que se deriva del incumplimiento de la requisitoria legal y reiterando el valor del principio ‘pro vida’ de las asociaciones políticas, se intimó mediante Resolución de fecha 15 de noviembre de 2022 a dichas asociaciones por el plazo de 10 días para que regularicen su situación, acompañando las fichas de afiliación que resulten necesarias para mantener la personería jurídico política, bajo apercibimiento de declarar su caducidad, sin más trámite y cuyo vencimiento operó el 7 de diciembre del corriente año”, indicó.
Vencido el plazo, la Dirección Técnico Electoral, en su informe del 7 de diciembre, señaló que la fuerza política en cuestión no acreditó el mínimo de afiliaciones exigidos por la ley para el reconocimiento definitivo.
La Junta apuntó que otorgó “sobrados plazos para que las fuerzas políticas den cumplimiento al mínimo legal requerido para el mantenimiento de la personería jurídico política antes de proceder al dictado de la caducidad”.
Agrupación Atlántica fue el partido con el que Arroyo llegó a concejal e intendente, cargo al que arribó en 2015 dentro de la alianza de Juntos por el Cambio. En 2019, tras un mandato para el olvido (acaso el peor desde el regreso de la democracia), se presentó a la reelección y cosechó apenas el 3,81% de los votos. “No puedo ser tan animal de haber perdido 160 mil votos de una elección a otra”, evaluó, y prometió volver a “presentar batalla” en dos años. Pero solo dio pelea por las vacaciones no gozadas. En elecciones no volvió a presentarse. Y ahora también se quedó sin partido político.