CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 19 de diciembre de 2022

El mural de Messi en Balcarce sumó la copa del mundo

No se dio en el 2018 cuando fue creado. Hubo que esperar cuatro años. En los últimos días hubo procesiones, pedidos y promesas sobre el mural.

Messi y la copa.

BALCARCE (Corresponsal).- En la noche de este domingo y mientras se escuchaban todavía bocinazos y cánticos que provenían de plaza Libertad, en el sector de avenida Favaloro y calle 26, se completaba una obra de arte: la que esperaban todos los balcarceños.

El artista plástico local, Nicolás Lahitte, puso manos a la obra y ante una gran cantidad de espectadores dibujó y pintó la copa del mundo a un costado del mural de Lionel Messi.

De esa manera, completó la obra que había sido inaugurada en junio de 2018, unos días antes de que se iniciara el campeonato mundial de fútbol de Rusia.

En ese momento, Lahitte tenía la intención de agregar la copa del mundo. Pero, como todos sabes, la Argentina llegó a cuartos de final al perder con Francia por 4 a 3 y las ilusiones que ya propiciaba Lio se habían diluido de manera temprana.

Vale destacar que en la previa a cada partido que jugó la selección fueron muchos los balcarceños que prendieron velas frente al mural.  Una especie de rito solicitando el triunfo y el pasaje de la selección ante cada ronda.

Así fue como muchos vecinos hicieron promesas y súplicas ante el Messi balcarceño. Y a la vista de los resultados, por supuesto, que esas demandas se hicieron realidad.

Historia

Lahitte había sido convocado por la Municipalidad para embellecer una de las paredes de un viejo galpón dentro del programa de puesta en valor de espacios públicos denominado “Arte Urbano”. La iniciativa impulsada por la Dirección de Juventud local provocó que en el lugar quedara plasmado el rostro de Lionel Messi y también la imagen del “Sargento García”, el encargado de atrapar al Zorro en la serie que lleva su nombre.

“La técnica en ambos casos es la misma. La diferencia está en que para Messi utilicé colores y en el caso de García es en blanco y negro”, explicó Lahitte oportunamente.

El artista se mostró sorprendido: “En la previa me imaginaba que iba a tener una repercusión importante. No sólo por tratarse de Messi o por estar en las vísperas del Mundial, sino porque además se trata de una esquina muy transitada y la obra queda expuesta a toda la gente que se detiene en el semáforo”.

Durante ese mayo de 2018 hubo una repercusión muy importante a medida que avanzaba el trabajo y ya se vislumbraba de quien era el rostro. Pese a las bajas temperaturas se vio obligado a pintar por las noches debido a la cantidad de gente que se detenía a consultar sobre la obra.