CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 18 de diciembre de 2022

“Laponia”: entre diferencias, prejuicios, mentiras y encuentros, en clave de comedia

Entre el teatro off y su participación en "Argentina, 1985", la actriz Paula Ransenberg se prepara para su primera temporada teatral en Mar del Plata.

Paula Ransenberg y sus compañeros de elenco: Héctor Díaz, Jorge Suárez y Laura Oliva.

La cara de Paula Ransenberg suena a la de la secretaria de Strassera en la película éxito de 2022 “Argentina 1985”. Si se hace un poco de memoria, también se la ve en la mamá de Sandro de América, la serie de Telefé de 2018. Pero su trayectoria como actriz, dramaturga y docente de teatro es súper extensa y está basada en el teatro off o circuito independiente, especialmente en el prestigioso Timbre 4 dirigido por Claudio Tolcachir.

Tras una temporada de invierno con gran éxito en la calle Corrientes, la artista se prepara para su primera temporada marplatense, con “Laponia”, la comedia en la que comparte cartel con Laura Oliva, Jorge Suárez y Héctor Díaz.

La obra debutará en el Teatro Bristol el 30 de diciembre, donde el elenco realizará funciones de miércoles a domingo a las 21 en enero y de martes a domingo en el mismo horario, durante febrero.

“Es mi primera experiencia en hacer una temporada en Mar del Plata, es como vacaciones y trabajo al mismo tiempo y encima de lo que uno más ama hacer, así que es hermoso. Me da muchas ganas, sé que el público en temporada es hermoso y con esta obra que amamos hacer, que está buenísima, con este grupo increíble, tiene todos los ingredientes que hacen que estemos con muchas expectativas“, contó Ransenberg, en una charla con LA CAPITAL, antes de su llegada a la ciudad.

Con el tema de la Navidad y la existencia o no de Papá Noel como disparadores, la obra habla de diferencias que parecen irreconciliables, prejuicios, la mentira y el encuentro, el darse cuenta de que los personajes tienen mucho más en común de lo que creen a pesar de todo, siempre en clave de comedia.

“Es una obra muy hermosa, está muy bien escrita, en términos de que en un principio parece que las diferencias son irreconciliables en torno a la verdad y la mentira, la magia y la realidad más concreta, pero a la vez hay mucho de reencuentro y de valorización de lo humano, del amor atravesando todos los conflictos, lo que hace que la gente quede con el corazón lleno después de ver la obra”, definió.

Su trabajo en “Argentina, 1985” se concretó durante 2020. “Fue una epopeya hacerla, pero con mucho amor, mucha pasión y mucha alegría”, definió, en cuanto a los cuidados y restricciones.

“No sé los productores qué expectativas tenían, pero desde adentro se veía que era una gran película, por el momento de filmarla, por la historia, por cómo estaba dirigiendo Santiago (Mitre), por la calidad de actores que estaban protagonizando, Ricardo Darín, todo el equipo. Sentí que se estaban haciendo las cosas muy bien, pero la repercusión que tuvo -una vez estrenada- fue un poco sorpresiva”, destacó.

“Creo que los actores buenos, son buenos en todos lados”, definió la actriz, en referencia a su experiencia tanto en producciones comerciales como en trabajos independientes. “La gente que es apasionada por su trabajo, que es incansable en el trabajo, que da todo y más, lo hace siempre. Por eso, en ese sentido, para mí no hay diferencia. Si hay un cambio en tener un poco más de tranquilidad económica, muy poquito, pero en términos de trabajo, la profesionalización, la dedicación, las incontables horas de ensayo, la preparación, el sentir que cada función tiene que suceder es idéntica”, valoró.