Presupuesto 2023: se demora la sesión por falta de acuerdo
No hay acuerdo entre las fuerzas políticas. La discusión está centrada entonces en el CUD (Coeficiente Único de Distribución).
Los llamados a sesión a las 11 de la mañana en Diputados y a las 14 en el Senado, quedaron en la nada luego de que desde calle 6 no llegaran a los acuerdos necesarios para que en ese horario comenzara a discutirse el proyecto de Presupuesto y la Ley Impositiva.
Es que desde las filas opositoras se enteraron de que los mismos intendentes del Frente de Todos reclamaban fondos para sus comunas, por lo que reforzaron su postura de no tratar la Ley de Leyes sin que sea escuchado su pedido de readecuación y agilización en la entrega de partidas para el Fondo de Infraestructura Municipal.
Por ese motivo, se espera para esta misma noche el tratamiento, pero con los reclamos opositores (y ahora también oficialistas) atendidos desde calle, para garantizar el quórum que avale la discusión en el recinto y la votación de los dos proyectos.
Se especula que la partida destinada al FIM para 2023 será de 60 mil millones de pesos, triplicando los 18 mil millones acordados para este año. De esa suma, 57.500 millones de pesos serán los que figurarán como destino a los municipios, y se le agregarán otros 2.500 millones como compensación por retraso del FIM 2022.
Pero la discusión se centrará entonces en el CUD (Coeficiente Único de Distribución) a través del cual la Provincia gotea la coparticipación a las comunas, que en muchos casos cambió, ya que la Provincia habría enviado un nuevo esquema, en el que algunos municipios opositores no se habrían visto beneficiados.
De momento, las bancas en ambos recintos permanecen vacías y habrá que esperar para ver si se liman las asperezas que le otorguen a los intendentes lo que vienen reclamando y a Kicillof la Ley que le garantice gobernabilidad en un 2023 electoral, en donde sus intenciones de quedarse en el sillón de Dardo Rocha, ya fueron blanqueadas.