CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de diciembre de 2022

Estudiantes marplatenses participaron de una competencia de autos eléctricos

Alumnos del Tavelli construyeron un auto eléctrico para participar de varias carreras con cien escuelas industriales de todo el país. Aunque todavía falta completar una, clasificaron entre los diez primeros en el Cerro Catedral de Bariloche

El auto construido y piloteado por alumnos del Tavelli.

El auto electrónico construido por alumnos del industrial Pablo Tavelli quedó entre los diez primeros en una competencia desarrollada en Bariloche, de la que participaron cien escuelas técnicas de todo el país. Aún resta una carrera más que los participantes no descartan la posibilidad de que pueda concretarse en la ciudad.

Por tercera vez, una delegación del Instituto Industrial Pablo Tavelli participó en el “Desafío ECO YPF”, una carrera de autos eléctricos de la que participaron cien escuelas técnicas de todo el país la semana pasada en el Cerro Catedral de Bariloche.

Para competir, los alumnos del ciclo superior diseñaron y construyeron un auto eléctrico de emisión cero y así participar en las cuatro pruebas: una carrera de habilidad conductiva, una exclusiva para mujeres, una de velocidad y una de larga duración con cambio de pilotos.

Los equipos de cada escuela que participaron están integrados “por tres pilotos y tres mecánicos. Nosotros concurrimos con un grupo de 19 alumnos y 7 docentes, que fueron los que se involucraron en el diseño y la construcción del vehículo”, explicó el vicedirector del Instituto Industrial Pablo Tavelli, ingeniero Fernando Mallo.

“La construcción del auto fue un trabajo articulado entre distintas materias científico-tecnológicas y técnico-específicas, en las cuales los alumnos ponen en tensión sus competencias técnicas para resolver las distintas problemáticas constructivas”, detalló.

El profesor de séptimo año Fabio Braghette fue el coordinador general del proyecto, acompañado por los ingenieros Mario Fraraccio, Esteban Zapirain y Guillermo Murcia y el arquitecto Sebastián Ciarelli. Los pilotos oficiales fueron Luca Corvino, Bernardo Livio y Tiziana Cortese, mientras que los mecánicos en pista fueron Facundo Zornetta, Franco Braghette y Francisco Borda.

Posiciones

En esta oportunidad, el auto del Instituto Industrial Pablo Tavelli, luego de tres carreras, consiguió posicionarse entre los primeros diez lugares y “quedó pendiente la carrera Endurance que fue suspendida por cuestiones climatológicas”, añadió Mallo. La carrera final se desarrollará a principios del año próximo.

Los fondos para poder realizar el viaje “surgieron de la ‘sponsorización’ del auto y nos acompañaron varias empresas de la ciudad que habitualmente nos apoyan en los distintos proyectos que tiene el colegio, tal como EDEA, QM equipment, Fundación Lautaro Te Necesita, Tiernis, Speedy Grill, Corvino Rectificaciones, Gefko, Main Store, Heladería Cardaci y Astillero Tecnopesca, entre otras”, enumeró el vicedirector del establecimiento educativo.

“De esta manera, -agregó- logramos que los alumnos viajen sin costo alguno para las familias” y destacó que “independientemente de los resultados, participar de esta competencia es una experiencia enriquecedora, ya que los alumnos pueden interactuar con chicos de escuelas técnicas de todo el país en un ambiente de camaradería y amistad”.

Asimismo, el ingeniero Mallo contó que “el sueño a futuro es lograr que el municipio apoye este tipo de actividades y poder participar como representantes de la ciudad junto con la (escuela) Técnica 3 y la 1, que también participaron del evento y lograron excelentes resultados”. Además, no descartó la posibilidad de que alguna de las competencias se desarrollen “en las calles de Mar del Plata”.

Los interesados en ver los avances del prototipo pueden seguir la cuenta @tallerestavelli en Instagram.