“Hace 25 años, solo existíamos dos salas independientes y hoy somos más de veinte”
Viviana Ruiz habla del cuarto de siglo de El Séptimo Fuego. Realizarán el sábado 17 una jornada de veinticuatro horas de arte para celebrar los 25 años de actividad de esta sala que apuesta a la resistencia.
El equipo gestor de El Séptimo Fuego.
Junto con el aniversario de la sala, cada mes de diciembre El Séptimo Fuego organiza la Jornada No Stop: veinticuatro horas de arte, música, teatro, muestras y celebración en el escenario de Bolívar 3675. Este año, la jornada se realizará el próximo sábado 17 desde las 8 y se extenderá hasta el domingo a la misma hora para festejar los veinticinco años del espacio teatral.
Mientras tanto, preparan la temporada 2023: “Habrá dos espectáculos por noche, de lunes a lunes, con variadas propuestas locales, de CABA y del interior del país”, adelantó Viviana Ruiz, directora de la sala.
Para Ruiz, lo central de este cuarto de siglo de trabajo es “el acto de resistencia” que supone la apertura y la permanencia de una sala teatral independiente.
“Soportamos los distintos gobiernos, la Obediencia Debida, el Punto Final, el neoliberalismo, la crisis de 2001, pasamos por todo tipo de vicisitudes y desafíos. Nuestros objetivos fundacionales fueron crear un espacio que nos permitiera entregarnos al arte como compromiso radical de lo que somos”, agregó a LA CAPITAL.
El desafío fue sostener un lugar en el que se pudieran “descubrir e inventar las palabras” para “actuar y pensar”.
“Ser un lugar de intercambio de nuestros pensamientos, con el fin de repensar, es decir, un lugar para comprender en un espacio común e igualitario, independiente, horizontal, autogestivo. En ese sentido, creemos que seguimos fieles a nosotres mismos”, dijo la directora y también dramaturga.
-¿Se consolidaron como un espacio para el teatro político, les interesa que se los conozca así?
-Creemos que todo lo que realiza el ser humano, es político. Diferenciarnos de lo político-partidario ha sido siempre nuestro deseo. Y seguimos fieles a nuestros principios fundacionales. Cito una frase de Marcelo Romer, quien fue fundador de El Séptimo: “No es para crear una gran familia, sino un pequeño mundo, un mundo donde quepan todos los mundos, es por lo que tiene sentido estar juntes, haber elegido un trabajo inútil, una fábrica de bienes inmateriales”.
-¿Crece el público que asiste al teatro independiente?
-El teatro independiente en nuestra ciudad tiene un crecimiento cualitativo y cuantitativo. Tengamos en cuenta que hace 25 años, solo existíamos dos salas independientes y hoy somos más de veinte. Crece el público, también crece la producción teatral y los grupos autogestivos. Permanentemente estamos abocados a la construcción de nuevos públicos. Hay un crecimiento de público muy joven pero depende siempre de las propuestas artísticas. Nuestra sala tiene un público cautivo que llega todos los años, conociendo el tipo de propuesta que sabe que tenemos.
-¿Qué desafíos se vienen?
-Desde el punto de vista de nuestro proyecto cultural, estamos permanente abiertos a nuevos desafíos y nuevas propuestas. Cada año que sumamos nuevos integrantes a nuestro equipo de gestión nos genera el aire fresco que se necesita para no estancarnos. La dinámica nos lleva a construir nuevos objetivos. Desde el punto de vista edilicio, venimos creciendo gracias al apoyo de distintos organismos del Estado como el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro. Y cada año, intentamos crecer un poco más.
Todas las actividades
A las 8 del 17 arrancará con un desayuno. A las 10 se proyectará la película “Redes de Autogestión – Documental del Séptimo Fuego” del director Fabián Pierucci. A las 12 habrá un almuerzo y a las 15 una clase abierta: se trata de un entrenamiento de tres horas, de manera gratuita con una muestra al final de la clase.
A las 17 habrá un encuentro de la Escuela de Espectadores. Por primera vez en el año, la Escuela de Espectadores que dirige Pablo Mascareño sale del Teatro Auditorium y se sumará a la celebración. En el cierre, estará la música de Federico Moyano y Maxi Alvarez en concierto.
En tanto, a las 19 habrá una muestra de alumnes del Taller de niñes a cargo de Moira Niella y a las 20 habrá danza contemporánea con “Liminal”, a cargo de Elizabeth Delfabro.
A las 21 habrá teatro y un espectáculo de narración, con marionetas realizado en el Proyecto Rocinante. A las 22 será la cena y a las 23 habrá música con Naty Ané y Benja Gasé en concierto, más el grupo La cultura está en el barrio.
A las 23 se realizará el encendido de las antorchas. A las 1 se presentará la murga La Gorda Nelly.
A las 3 habrá performance en las vidrieras del teatro a cargo de Juan Cruz Daldoso. Y a las 4 tocará la La Whillington. La fiesta se armará en torno a las 6 y a las 7 se servirá el desayuno y se cortará la torta de cumpleaños para realizar el cierre luego a las 8 del domingo.
Lo más visto hoy
- 1Murió el menor que había sido baleado por su amigo en un accidente « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Después de 40 años, no se realizará la ceremonia de Iemanja « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El Gobierno transporta vehículos militares en trenes a puntos estratégicos del país « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Tres heridos por golpizas en distintos puntos de General Pueyrredon « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Cómo estará el clima este lunes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata