CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 6 de diciembre de 2022

Detienen a acusado de cometer una “entradera” y secuestran marihuana en su casa

Fue durante un operativo realizado en una vivienda del barrio Malvinas Argentinas. El hecho investigado ocurrió cuando delincuentes asaltaron a un hombre tras seguirlo hacia su propiedad de Rawson al 2300 el último 25 de agosto.

Un hombre fue detenido este martes a la tarde durante un allanamiento en el barrio Malvinas Argentinas, tras ser acusado de asaltar a un hombre en su vivienda de Rawson al 2300 el 25 de agosto pasado.

El operativo, que llevó a cabo personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) local, fue ordenado por el fiscal Mariano Moyano y durante el mismo, en poder del sospechoso y de su pareja, los uniformados encontraron y secuestraron medio kilo de marihuana.

Según pudo saber LA CAPITAL tras consultar fuentes del caso, el procedimiento comenzó poco después del mediodía de este martes en una vivienda de Ituzaingó al 3700 y finalizó con la detención del principal acusado, que fue trasladado más tarde a la Alcaidía Penitenciaria Nº 44 de Batán. En dicho sitio aguardará alojado mientras continúa el desarrollo del proceso judicial, tal como lo está uno de sus presuntos cómplices, aprehendido a fines de octubre último.

En tanto, la mujer que se encontraba con el sospechoso también fue requisada y, si bien más tarde recuperó la libertad, estuvo demorada debido al hallazgo de los cogollos de marihuana. En ese sentido, los efectivos la notificaron de que será imputada por “infracción a la ley 23.737 de Estupefacientes”, al igual que su pareja.

El caso que investigó Moyano se produjo el 25 de agosto de 2022 en una casa de Rawson al 2300 cuando los cuatro asaltantes ingresaron por la puerta principal como si fueron los verdaderos moradores. En verdad, usaron la llave original que habían sustraído poco antes del interior de un automóvil en circunstancias por demás audaces.

Cerca de las 10.30 de ese día, un hombre de 77 años salió del domicilio en su vehículo Citroën y se dirigió a una carnicería de la zona. Lo que no advirtió el automovilista es que los cuatro delincuentes lo observaban desde una camioneta Peugeot Partner en el momento en que dejaba su casa y que lo seguían.

Una vez que el hombre estacionó el Citroën activó la alarma, pero el mecanismo fue inhibido por los asaltantes, uno de los cuales se introdujo segundos después en el habitáculo y se llevó las llaves de la casa.

Los delincuentes regresaron a la vivienda de calle Rawson y no tuvieron ningún impedimento en entrar, aunque no se imaginaban que en el interior dormía el hijo del hombre de 77 años. Ante esa inesperada situación, los ladrones ataron a la víctima, de 50 años, y le exigieron la entrega de dinero. Finalmente se apoderaron de 100 mil pesos, un teléfono celular y algunas joyas.

En el momento de la retirada, los asaltantes fueron vistos ascender a la camioneta, la que fue fotografiada por un transeúnte al notar sospechosa la acción.

Tras tomar conocimiento del hecho por medio de la denuncia policial, el fiscal Mariano Moyano ordenó a la DDI Mar del Plata iniciar la investigación con el dato relevante de la camioneta y también con el hallazgo de un juego de llaves con inhibidor de alarmas que los delincuentes habían olvidado en la escena del crimen.

En las semanas que siguieron se intentó ubicar la camioneta hasta que finalmente pudieron hacerlo y determinar que era estacionada en una casa de la zona de Arturo Alió e Ituzaingó.

Con la autorización del Juzgado de Garantías, el fiscal Moyano notificó del allanamiento a la DDI Mar del Plata y el jueves 27 de octubre se irrumpió en ese domicilio, donde estaba la camioneta. Un hombre, que vivía en el lugar, fue aprehendido y al mismo tiempo la policía confirmó de una manera sencilla una prueba incriminatoria: al probar en una puerta la llave olvidada por los delincuentes durante el robo se estableció que funcionaba.