El Gobierno bonaerense lanzó el Programa de análisis de calidad de trigo
El objetivo es avanzar en la mejora del cereal que se produce en la provincia y generar mecanismos que permitieran que las diferencias tengan también su reconocimiento. Actualmente hay sembradas más de 5 millones de hectáreas en todo el territorio.
Crédito de la imagen: Federico Weyland.
El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires lanzó la tercera edición del programa de análisis de calidad de trigo, por lo que los productores pueden analizar gratuitamente el cereal antes de proceder a la venta.
Actualmente se encuentran sembradas más de 5 millones de hectáreas de trigo en todo el territorio, sur del área agrícola, y el 25 % del área en pie reporta una condición de cultivo entre regular y mala.
Las regiones más afectadas por la falta de lluvias y las heladas tardías se ubican sobre el sudeste de Buenos Aires, donde se concentra el 13,6 % de las hectáreas implantadas para la campaña en curso.
El Gobierno provincial destacó que el objetivo de este programa de análisis de la calidad de trigo es avanzar en la mejora del cereal que se produce en la provincia de Buenos Aires, “y generar mecanismos que permitieran que las diferencias de calidad tengan también su reconocimiento”.
“Se podrán en marcha herramientas de diagnóstico para que cada productor pueda conocer las características y propiedades del trigo que produce previo a su comercialización, y para que la obtención de datos estadísticos que permitan implementar políticas públicas específicas”, se indicó.
Mediante un convenio con la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca y con la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, se realizarán análisis gratuitos de calidad de trigo para los productores bonaerenses y el estudio será anónimo.
Se especificó que el Ministerio de Desarrollo Agrario se encargará de la distribución y recepción de las bolsas para las muestras y posterior envío a los laboratorios.