CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 6 de diciembre de 2022

Exploración offshore: compromiso para contratar un 80% de trabajadores de la ciudad

Las empresas estarán obligadas a contar con una mayoría de empleados locales. Se acordó que se realizarán capacitaciones para que los marplatenses se puedan instruir en la industria petrolera.

De la reunión participaron funcionarios nacionales, gremialistas y empresarios.

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, se comprometió a poner en vigencia la reglamentación interna que obliga a las empresas que van a desarrollar el proyecto de exploración petrolera a contratar un 80% del personal radicado en Mar del Plata y Batán.

Lo hizo a pocas horas de conocerse la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata y durante una reunión en la que estuvieron representantes gremiales como José Luis Rocha, Miguel Guglielmotti, Pablo Trueba, Carlos Mezzamico, Daniel Bucicco, Sergio Arista, Hernán Chale e Ítalo Carrizo. Además asistieron integrantes del Centro de Capitanes y miembros de Guincheros y Yamil Assan, por los movimientos populares.

En tanto, representando al clúster de energía participaron Sandra Cipolla (presidenta de SPI Astilleros y de la ABIN) y Pablo Fiscaletti (presidente de QM Equipment).

El encuentro estuvo organizado por el secretario general de la Cámara de Diputados de la Nación, Juan Manuel Cheppi, que estuvo presente.

En la reunión se acordó además la firma de un nuevo convenio marco de colaboración y cooperación con la CGT, el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas y la Universidad Popular de los Trabajadores y Trabajadoras del Sindicato de Empleado de Comercio para llevar a cabo capacitaciones para que los marplatenses y batanenses se puedan instruir en la actividad petrolera.

Finalmente se acordó continuar la alianza entre empresarios, trabajadores y el Estado para seguir trabajando en la profundización de la “licencia social”, tan importante para el desarrollo de la actividad petrolera, para favorecer a Mar del Plata y al país.