Recurrentes reclamos vecinales por el estado del Cementerio Parque
La Defensoría del Pueblo aseguró que recibe una "enorme cantidad" de quejas. Hizo un relevamiento y comprobó múltiples deficiencias.
Una de las imágenes que difundió la Defensoría del Pueblo.
La Defensoría del Pueblo aseguró que recibe una “enorme cantidad de reclamos” por el estado del Cementerio Parque, describió sus múltiples deficiencias y pidió mejorar el mantenimiento.
El organismo local indicó que, tras las quejas, realizó una “revisión ocular” en la que comprobó que hay “techos de hormigón, vigas y columnas deterioradas con los hierros a la vista, filtraciones en los techos de hormigón con agua que cae a varios días de la última lluvia, revoques caídos y a punto de desprenderse, agua de los baños públicos corriendo por los pasillos, baños públicos cerrados con reja y candado desde hace dos años y medio, tapas rotas de nichos, tapas de nichos faltantes, marcos de hierro de las tapas oxidadas y salidas, paredes grafiteadas, placas de bronce y floreros de bronce faltantes, desagües de piso tapados y absoluta falta de señalización de sectores”.
Enseguida agregó que a la inspección de simple vista se agrega la “falta de custodia de seguridad, la de personal de 13 a 18 y la de mantenimiento de nichos y bóvedas”.
“Esta situación conlleva riesgo de desprendimiento de mamposterías y loza, imposibilidad de hacer uso de los baños para quien visita el cementerio, robos de objetos pertenecientes a los nichos e inseguridad para los visitantes, fundamentalmente de 13 a 18, período en el que hay un solo trabajador para las 33 hectáreas”.
También hay “riesgo de desprendimiento de tapas de nichos, filtraciones constantes de agua que ponen en riesgo conexiones eléctricas y a los propios nichos, dificultades para ubicar las sepulturas por falta de señalización y de acompañamiento por la falta de personal”, lo que “genera un mayor esfuerzo del personal, que debe trabajar con vacantes que no se cubren”.
Después de varios pedidos de informe de la Defensoría, continúan las situaciones que han generado los continuos reclamos de los vecinos que tienen a sus familiares en el cementerio.
“Mar del Plata debe tener un cementerio que haga honor a nuestros familiares queridos. No corresponde dejar que se caigan los cementerios públicos para llevar la desigualdad social también hasta la última morada”, advirtió el organismo.