Congreso de Mujeres: “Todavía faltan leyes que vamos a lograr con fortaleza”
La flamante ministra de Mujeres, Diversidad y Género de la Nación, Ayelén Mazzina, inauguró el II Congreso de Políticas Públicas contra las Violencias de Género en la ciudad. Garantizó la "la continuidad de las políticas" en el área tras la salida de Gómez Alcorta, pero pidió "cambiar el paradigma" y "hacer un trabajo fuerte con los varones que ejercen violencia".
Estela Díaz y Ayelén Mazzina, ministras de Mujeres, Diversidad y Género de Provincia y Nación, abrieron el congreso en el Teatro Auditorium.
Gran cantidad de mujeres de todos los municipios de la provincia de Buenos Aires y otros puntos del país participan en Mar del Plata del II Congreso de Políticas Públicas contra las Violencias de Género. La apertura se realizó este jueves en el Teatro Auditorium y estuvo a cargo de la flamante ministra de Mujeres, Diversidad y Género de la Nación, Ayelén Mazzina, y su par a nivel provincial, Estela Díaz, quien formuló tres importantes anuncios.
Mazzina, de apenas 32 años y oriunda de San Luis, donde se desempeñaba como secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de Género de esa provincia, sucedió el pasado mes de octubre a la ministra nacional saliente, Elizabeth Gómez Alcorta. Viajó especialmente a Mar del Plata para, de alguna manera, presentarse ante una multitud de mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ en este segundo congreso, tras la primera edición virtual en 2021 que convocó a más de 10.000 personas.
“Este congreso es una manera de encontrarnos con las organizaciones, instituciones y poderes del Estado para seguir pensando cómo damos batalla a esta violencia estructural y sistemática, en la cual todavía nos quedan muchos techos de cristal por romper”, dijo la ministra en la inauguración.
Mazzina ratificó en la apertura que su gestión dará “continuidad a las líneas políticas” del Ministerio de Mujeres, Diversidad y Género, donde “hay un enorme equipo de trabajo que ha puesto el cuerpo en momentos muy difíciles -como la pandemia- y ha creado políticas impresionantes”, resaltó.
Ayelén Mazzina, la flamante ministra nacional.
La ministra admitió en su discurso que en Argentina “todavía faltan leyes” que promuevan la igualdad y que permitan prevenir, erradicar y condenar la violencia de género. Sin embargo, instó a la multitud presente a “unir fuerzas” porque “esas leyes las vamos a lograr con fortalezas, con políticas feministas y escuchando”.
“Las construcciones colectivas son en red y como redes de mujeres tenemos muchísima potencia y todavía nos falta”, dijo la funcionaria y convocó a “seguir pidiendo justicia por todas las compañeras que no están”.
Marta Montero y Guillermo Pérez, padres de Lucía Pérez, presentes en el Congreso.
Seguido, mencionó que para avanzar en materia de políticas de género “se necesita que los tres poderes Estado estén presentes” al igual que “las organizaciones, los sectores privados, las instituciones… todo lo que sucede no lo puede resolver un ministerio; es transversal, es interministerial”.
La ministra, asimismo, llamó a “cambiar el paradigma” en el sentido de “hacer un trabajo fuerte con los valores que ejercen violencia” ya que “no vamos a lograr la transformación si seguimos pensando solamente en nosotras”, manifestó.
Cientos de mujeres asistieron a la apertura en el Teatro Auditorium.
Por último, de cara al desarrollo del congreso, señaló la importancia de “pensar en autonomía, en la independencia económica de las mujeres, en la empleabilidad y en seguir peleando la peor pandemia que nos ha tocado vivir, que son los femicidios”.
Debates, muestras y stands
El II Congreso de Políticas Públicas contra las Violencias de Género se desarrolla este 24 y 25 de noviembre en la sala Astor Piazzolla Teatro Auditorium, donde se realizan paneles y mesas temáticas, pero también hay actividades en el Casino Central, el Palacio de Deportes, el Teatro Payró y el Hotel Foeva (Bolívar 2435).
Durante el encuentro tienen lugar más de 200 ponencias sobre variados temas vinculados al eje del congreso. Pero además se realizan muestras artísticas y ferias.
En el Foyer del Auditorium, por ejemplo, volvió a instalarse en el lugar la muestra “El Cuarto de Lucía”, una réplica impactante de la habitación de Lucía Pérez, la joven asesinada el 8 de octubre de 2016. Sus padres, Marta Montero y Guillermo Pérez, participan del congreso.
Asimismo, se realiza la muestra fotográfica “Atravesadxs”, de la artista visual Eleonora Ghioldi, y ferias de editoriales independientes y de artesanías con la participación de emprendedoras de toda la Provincia.
Muestra fotográfica en el Foyer del Auditorium.
Homenaje a Hebe de Bonafini
Este congreso está dedicado, a modo de homenaje, a Hebe de Bonafini, la titular de Madres de Plaza de Mayo, quien falleció el pasado 20 de noviembre.
Durante la inauguración se proyectó un video con imágenes de Bonafini. Las ministras Ayelén Mazzina y Estela Díaz expresaron su respeto y admiración por la lucha de la histórica activista de derechos humanos.
La multitud de mujeres que participa del congreso le brindó hoy un encendido a aplauso de pie a Hebe de Bonafini para homenajear su lucha.