La Scaloneta y el humor de los argentinos, crece la oposición a los decks y trabajar menos y disfrutar más tras la pandemia
Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.
¿Cuánto influye en el humor de los argentinos el desempeño de la selección argentina de fútbol en el Mundial? Tras el “baldazo de agua fría”, y mientras todos apostamos a la recuperación ante México en la tarde del sábado, un nuevo estudio de Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés (Udesa) reveló que un 77% de los encuestados cree que el resultado del Mundial podría influir en el humor de la gente. En ese contexto, figura una mayoría (49%) que cree que el resultado del mundial influirá mucho en el humor de los argentinos, seguido por quienes creen que va a influir algo en el humor (28%). Con análisis más detallados, un 55% de mujeres y un 42% de hombres opina que impactará mucho en el ánimo.
“Entre tanto hartazgo, bronca y malestar por la crisis del país y el momento duro que atravesamos, muchos encuentran en el Mundial de fútbol una vía de escape a la triste realidad y, por eso, ponen todas sus esperanzas en la Copa del mundo. Tal vez la consideran como una futura recompensa mediante el buen desempeño de los jugadores”, señalan distintos analistas. También el estudio arrojó que un 41% de los encuestados está muy de acuerdo con la idea de que el Mundial puede unir los argentinos sin importar su postura política y que un 46 % cree que aumentará el bienestar general de la gente si Argentina gana el Mundial. Imagínense qué pasaría si Argentina sigue con la tendencia derrotista. No hay dudas de que en Argentina, donde el fútbol es parte de la identidad del país, el mal desempeño de la selección podría impactar directamente en ánimo general.
También la encuesta comprobó que el 91% cree que el Mundial es importante para los argentinos, al igual que el 90% de los encuestados considera que el futbol es parte de la cultura argentina, que Argentina es reconocida por el fútbol y que Messi es un ídolo nacional. En este apartado concretamente se podría reflejar los potenciales cambios de humor por el resultado del Mundial, un país que se aferra y se deja afectar por una “pasión” que comparte con millones. Detalladamente, el 68% está muy de acuerdo con que el fútbol es parte de la cultura argentina y el 62% cree también estar muy de acuerdo con que Argentina es mundialmente reconocida por el fútbol, seguido por un 29% que está algo de acuerdo con dicha afirmación. Otro aspecto interesante del informe es la relación del Mundial con las próximas elecciones presidenciales del 2023. Allí, el 56% de los encuestados ve ninguna o poca relación entre el resultado del Mundial y las próximos comicios y solo un 32% sí observa una vinculación.
Muchos encuentros entre políticos, periodistas y empresarios se registraron a lo largo del fin de semana, en distintos eventos concretados en la ciudad y de los cuales surgió buena “info”. Facundo Manes, precandidato presidencial por la UCR, llegó para disertar ante sus pares en el 59° Congreso Argentino de Neurología y en diálogo con la prensa volvió a insistir en que la educación, la ciencia y la tecnología “son base del desarrollo del país”. Tras haber abandonado Mar del Plata en el vuelo de la noche, un alto dirigente del radicalismo vernáculo admitía que Manes “no se baja de ninguna manera de su candidatura”, lo cual pasó a convertirse en un problema para otros “boinas blancas” proclives a negociar fórmulas con el PRO.
“Falta mucho para las elecciones, pero lo que más nos preocupa es que siga creciendo Mauricio Macri y, finalmente, se postule. Ahí me parece que se rompe Juntos. Quien recorra el país constatará que son miles y miles los radicales dispuestos a ir a pelear con fórmula propia sin colgarse una vez más de Macri, quien, dicho sea de paso, piensa, en caso de presentarse, ofrecerle un lugar en la fórmula a Carolina Losada”, revelaba el radical. “Alfonsín decía que el límite era Macri. Ahora hasta Rodríguez Larreta se aceptaría negociar, pero con el expresidente la veo difícil”, añadió el veterano dirigente, quien antes de la despedida dejó una pregunta picante en el aire. “¿Y qué va a pasar en Mar del Plata si se pudre todo a nivel provincial y nacional entre los radicales y el PRO?”, lanzó en su retirada…
Horas después de haber denunciado penalmente a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por “desobedecer” el fallo de la Corte Suprema y nombrar a Martín Doñate como miembro del Consejo de la Magistratura, el diputado nacional José Luis Espert, de intensa actividad en la ciudad, fue el invitado al almuerzo organizado por la Bolsa de Comercio de Mar del Plata, que dio inicio al ciclo de encuentros con candidatos y figuras políticas de distintos partidos políticos. “Abrirse al mundo, reducir el Estado y apostar a una reforma laboral. Esos son los tres puntos fundamentales para ejecutar en forma urgente”, sostuvo el candidato a gobernador por Avanza Libertad quien tras disfrutar y elogiar el plato de abadejo, habló de la necesidad de eliminar impuestos e impulsar la autarquía municipal.
Y ante los numerosos empresarios locales que lo escuchaban -y que finalmente tuvieron la posibilidad de realizar preguntas, en un rico intercambio-, criticó a “las mafias bonaerenses, especialmente la de Baradel y la de ATE”. Finalmente, reiteró lo que señaló en el arranque de su informal disertación. “En la Argentina -sentenció desde la mesa compartida con el presidente de la Bolsa, Ezequiel Piovano y los dirigentes Alejandro Gómez, Martín Inda y Horacio Atkinson-, somos productores de comodities y eso hay que tenerlo muy en claro y no inventar cosas raras”.
No faltó nadie a la presentación del libro en homenaje al estudio de arquitectura Mariani-Pérez Maraviglia-Cañadas y a la muestra desarrollada en el amplio salón del Paseo Aldrey. Marcos Cabrales, Patricio Gerbi, Daniel Silva, Daniel Consorti, el ex intendente Daniel Katz y el senador Ariel Martínez Bordaisco, entre otros, felicitaron a los arquitectos y recordaron a Carlos Mariani, socio fundador fallecido en 2008. Concluido el acto, las charlas se multiplicaban en los cafés del Paseo. En uno de ellos, dos arquitectos analizaban la polémica existente en torno a los decks. “Nacieron con la pandemia y tendrían que haber terminado cuando se levantaron todas las restricciones. Hoy no tienen razón de ser. Constituyen una violación del espacio público y un negocio para unos pocos”, detallaba uno de ellos sin entender los argumentos esgrimidos por concejal oficialista.
A pocas cuadras de allí, comerciantes de la calle Güemes firmaban una nota para presentar en el Concejo Deliberante, en la que volvieron a rechazar la iniciativa de los decks, y advirtieron sobre un avance de la nocturnidad, al denunciar una “tramitación extraña” del proyecto. Asimismo, expresaron su preocupación ante los cambios que se proponen realizar con el proyecto numero 2022-E-1783 que modifica en varios artículos la ordenanza número 14.000, principalmente el artículo 1, en el que se incorpora la posibilidad de disc jockeys como modalidad de espectáculo. “Luego de la nefasta experiencia que vivió la zona con la nocturnidad, con este proyecto se vuelve a lo anterior”, consignaron. Cabe recordar que un proyecto del oficialismo, concretamente de la Coalición Cívica en el Concejo, propone habilitar los bares de altura en Mar del Plata. Podría implementarse en los balcones y patios de hoteles y edificios, tanto comerciales como de oficinas o de viviendas, aunque la adhesión deberá contar con el permiso de los copropietarios de los consorcios, ya que los espacios requerirán de habilitación. Según los impulsores de la iniciativa, como consecuencia de esta actividad económica los consorcios podrían obtener ingresos adicionales producto del alquiler o cesión de un espacio en altura, lo que impactaría en una reducción del costo que abonan los copropietarios en concepto de expensas. Polémica en puerta…
Paula Mantero, concejal de Acción Marplatense, estableció un paralelismo marcando las diferencias entre el proyecto estratégico de Calles para la Gente realizado durante el gobierno de Acción Marplatense y el actual proyecto de Decks. Al respecto expresó que “Calles para la Gente fue un proyecto estratégico, llevado a cabo durante la gestión de Acción Marplatense con la participación de vecinos y comerciantes. Concurrieron a Mar del Plata los mismos expertos que hicieron proyectos similares en Nueva York, Copenhague y otras capitales del mundo (El estudio Gehl de Arquitectura)” Y agregó que “antes de ponerse en marcha la primera experiencia en la calle Güemes hubo talleres participativos y una consulta popular que contó con el aval del 88% de los vecinos y vecinas frentistas. Calles para la gente fue un proyecto financiado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en el marco de la plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles a la que Mar del Plata accedió en 2012.”
“El proyecto de los Decks que hoy se aprobó por la mayoría oficialista en la Comisión de Legislación no tiene estudios de ningún tipo, no cuenta con la participación activa de todos los vecinos y vecinas ni tiene ninguna garantía en materia de urbanismo seguro, ni sostenible, ni para la gente.” dijo Mantero. Por otra parte, la edil de Acción Marplatense manifestó “el proyecto de Calles para la Gente no generó espacios cerrados ni fijos. Sino desmontables y abiertos. Los decks son estructuras cerradas, fijas, con electricidad, vidrios, hierros y otros materiales que pueden obstruir desde los escurrimientos de las lluvias hasta el tránsito o la visual de los comercios que no tienen decks.” Y subrayó que “Calles para la Gente previó entre los espacios armónicamente dispuestos, con un método internacional probado, espacios de recreación abierta y gratuita para que los vecinos pudieran disfrutar más el espacio público de manera armónica e integradora.”
En cambio, sobre los decks agregó “son espacios excluyentes, como dijimos anteriormente cerrados cuya funcionalidad en el espacio público difícilmente pueda considerarse armónica, inclusiva e integradora.” También expresó “Calles para la Gente fue una acción interrumpida en el primer gobierno de Cambiemos que tampoco retomó el segundo y que ahora desvirtúa definitivamente con esta improvisación arbitraria que perjudica a muchos, además de al espacio público”. Para finalizar, y sobre lo que fue la metodología de Calles para la Gente Paula Mantero recordó que “se estudiaron los comportamientos de la ciudad para apoyar los que vecinos y vecinas eligen y buscar las formas de promover nuevos. Se planificaron acciones de corto, mediano y largo plazo y se evaluaron los resultados. Es por eso que antes de implementar un proyecto participativo sabíamos que se incrementaban los peatones de 74% a 81% y había un crecimiento del espacio peatonal disponible de 17% a 45%. Logramos reducir los obstáculos en veredas y mejorar la seguridad peatonal. La diferencia se ve claro: con la gente en el centro había planificación para la ciudad mientras hoy solamente vemos improvisación”.
Muchos habían hecho doblete en esa jornada, asistiendo al almuerzo de la Bolsa y posteriormente a la presentación del libro de los prestigiosos arquitectos. Cuatro de ellos decidieron cerrar la jornada con unas buenas copas de vino en un bar de la calle Alvarado. Entre otros temas, hablaron de lo difícil que resulta hoy contratar a empleados calificados e incluso a jóvenes “con ganas de aprender”. Según coincidían dos de ellos, “esto es algo que dejó la pandemia. Hoy muchos no quieren trabajar más de lo justo, aunque pagues horas extras. Y los jóvenes no se casan con nadie. Vienen, aprenden y, cuando te descuidás, se van. Eso de trabajadores con diez o veinte años de antigüedad en el mismo laburo no se va a volver a ver más”, indicaban. “En nueve meses -se acotó-, los trabajadores formales perdieron el equivalente a 1,5 sueldos de 2017; los trabajadores públicos, 1,9 sueldos y los informales, a 3 sueldos”.
“Es una ola mundial que terminará con la reducción de la jornada laboral. A la corta o a la larga eso va a suceder”, consignaba el titular de prestigiosa constructora local. De hecho, tres empresas redujeron su jornada laboral a cuatro días en Argentina. Global Think Technology, Ricoh y Midas le dan a sus empleados tres días de descanso semanales. Asimismo, tanto en el gobierno provincial como el nacional, hay funcionarios que analizan lo que está sucediendo en distintos lugares del mundo. “Se podría ir avanzando a través de los convenios colectivos”, dijo Raquel Kelly Olmos, ministra de Trabajo, y conceptos similares fueron expresados por el titular de la cartera laboral de la Provincia, Walter Correa. La jornada laboral argentina de 48 horas semanales fue fijada hace 101 años por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Chile, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Japón e Islandia, que han reducido la jornada laboral con buenos resultados, abrieron el debate”, señalan desde las máximas entidades sindicales.
Clima festivo. Antares cumplió 24 años y lo celebró con un mega mural en su fábrica de Mar del Plata. En la antesala de la celebración de sus 25 años de trayectoria, lanzó su primera campaña institucional resaltando los valores y la cultura cervecera de esta marca que nació frente al mar por la impronta emprendedora y visionaria de tres amigos: Leo, Mariana y Pablo. Mar del Plata es su territorio de origen y hoy también es la ciudad elegida para ser el epicentro de la celebración de Cervecería Antares, con la instalación de un mega mural en el bar de la fábrica. La artista marplatense Azul Portillo hizo las ilustraciones, que se pusieron en juego con técnicas de la ilustración y el paste-up con efectos de retoque digital, rindiendo culto al legado que supieron construir durante este casi cuarto de siglo de recorrido. La obra se presentó en el bar de la fábrica de la calle 12 de octubre 7749.
La pieza artística ocupa un espacio de ocho por cuatro metros y funcionará como la última estación del recorrido que realicen quienes hagan las visitas guiadas en el bar de la fábrica. Esta instalación artística busca compartir el culto al espíritu Antares, una marca que nació en 1998 en un garaje de Mar del Plata con el espíritu emprendedor de tres amigos motivados por el deseo constante de innovar y experimentar. Con este mural ubicado en un sitio privilegiado de la fábrica de uno de los icónicos bares, se resalta toda la historia de Antares al tiempo que se brinda una suerte de manifiesto de principios que son propios de la marca: pasión, compromiso e innovación. “La idea es que se quede ahí para siempre. Queremos que todo el mundo que nos venga a visitar al bar de la fábrica lo pueda ver y descubrir cada detalle de nuestra trayectoria”, resaltaron los responsables de Antares, celebrando entre amigos.
Al que felicitaban también en la fiesta era a Maxi Scalisi, jefe de prensa del Emtur, quien a título personal está publicando originales acciones audiovisuales para posicionar atributos de Mar del Plata, de una manera distinta, en sus redes sociales. El lado creativo de esta idea es apoderarse de “dichos populares” y darles una vuelta creativa hacia un lugar divertido que “todos sabemos que ofrece Mar del Plata”, como acertadamente lo calificó una colega presente en la fiesta (y conocedora de las distintas clases de cervezas). “Lo bueno es que no se trata de algo institucional, sino compartido por gente con onda de la ciudad”, añadió mientras mostraba en su teléfono algunas de esas imágenes.
“Quedé impresionado y asustado”, reconocía el propietario de conocido local gastronómico, también adhiriendo a la celebración de Antares, a propósito de la experiencia que le tocó vivir en la ruta 226, camino a Balcarce. “Iba por la 226 y a la altura de La Serranita, me pasaron entre ocho y diez motos a más de 250 kilómetros por hora. Después, me enteré que salen a hacer tiradas desde Sierra de los Padres hasta el peaje con estas motos de alta cilindrada. Es una locura lo que hacen. Es imposible frenar a esos monstruos si se llega a cruzar alguien”, comentaba. El periodista, en tanto, recordaba que ya se registraron varios accidentes mortales en esa ruta, el último de ellos semanas atrás cuando falleció un motociclista que conducía una Kawasaki CRX6 y que colisionó contra una camioneta que intentaba doblar a la altura de Colinas Verdes. “Lo más grave es que pese a los antecedentes y que todo el mundo sabe que pasa esto, los fines de semana no ves a un solo patrullero en toda la ruta”.
……………….