El Gobierno aprueba financiamiento de la CAF por 50 millones de dólares para el programa de manejo del fuego
Es para financiar el Programa Nacional del Manejo del Fuego en el marco de la Emergencia Ígnea. La Corporación Andina de Fomento (CAF) administrará esos fondos.
Invertirán más fondos en el manejo del fuego.
El Gobierno aprobó el modelo de contrato de préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por hasta 50 millones de dólares destinado a financiar el Programa Nacional del Manejo del Fuego en el marco de la Emergencia Ígnea, a través del decreto 763/2022 publicado hoy en el Boletín Oficial.
El préstamo tendrá un plazo de 20 años, incluyendo un periodo de gracia de 72 meses, y los intereses serán calculados a la tasa anual variable que resulte de sumar la SOFR –tasa establecida por la Reserva Federal de los Estados Unidos- y cuyo último valor se estableció en 3,80%, y un margen de 2%.
El objetivo general del programa consiste en apoyar la implementación del Plan Nacional de Manejo del Fuego con el fin de disminuir impactos devastadores sobre los ecosistemas, los recursos hídricos y la calidad de vida de las poblaciones locales, así como contribuir a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
A su vez, se estructura en el fortalecimiento de la gestión del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y equipamiento para el ataque directo, monitoreo para la mitigación y la prevención de incendios, y apoyo a gobiernos provinciales para el combate del fuego y la restauración de ecosistemas.