CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 8 de noviembre de 2022

Experimentación, ficción y documental entran en la competencia

Tres películas muy diversas entre sí, una de Estados Unidos y dos argentinas, se meten en la carrera por los premios Astor.

Escena de There There.

Las películas que se presentan este miércoles en el marco de las competencias oficiales del 37° Festival Internacional de Cine son:

Competencia Internacional

There There (Estados Unidos) a las 9 en el Teatro Auditorium (Sala Astor Piazzolla).
El último experimento de Andrew Bujalski es una película en episodios teñida de humor y algo de oscuridad; en ella, personajes y situaciones se van encadenando en un juego de tema y variaciones. Pero esta no es su única peculiaridad. Realizada durante la pandemia, en There There las restricciones materiales se transformaron en un desafío formal y narrativo: ¿cómo hacer una película sobre los vínculos sin que los actores, ni así tampoco los personajes, puedan compartir el encuadre? Pero, como en todos los buenos experimentos cinematográficos, aquí forma y sentido dialogan: explorando eso que nace en la tensión entre intimidad y distancia, entre la dificultad de encontrarse y el intento de sortear el vacío, Bujalski dota al plano/contraplano de una nueva dimensión y recuerda, de paso, por qué es uno de los cineastas independientes contemporáneos más interesantes de Estados Unidos.
Andrew Bujalski nació en 1977 en Boston, Estados Unidos. Estudió Cine en Harvard. Es director y guionista, y trabaja también como profesor y ensayista. Escribió y dirigió siete largometrajes, entre ellos Funny Ha Ha (2002), Mutual Appreciation (2005, 22º Festival), Computer Chess (2013, 28º Festival) y Support the Girls (2018).

Mc Tiernan: “Los filmes de superhéroes son una acción política de los poderosos”

Competencia Latinoamericana

Errante. La conquista del hogar (Argentina), a las 11.50 en el Paseo Aldrey (Sala 5).
Entre enero de 2019 y mayo de 2020, Adriana Lestido emprendió un viaje, sin compañía ni asistencia alguna, por el círculo polar ártico y por las islas Svalbard, una gélida e inhóspita región que comparten Noruega e Islandia. Durante esos meses la fotógrafa argentina registró, en todo su esplendor, un ecosistema todavía desconocido. En ese desierto blanco, lo inabarcable, lo enigmático y lo melancólico se funden con las elegantes imágenes fijas que se apoderan de gran parte de la película. Si bien por su registro sonoro y visual Errante. La conquista del hogar se acerca al documental observacional, la etiqueta de “documental de exploración” describe, de manera aún más precisa, la auténtica búsqueda de la directora. Es que en cada una de las escenas Lestido transforma la cámara en una herramienta de indagación no solo del espacio, sino también de su propia y solitaria experiencia personal.
Adriana Lestido nació en Buenos Aires en 1955. Es fotógrafa y estudió en el Instituto de Arte y Técnicas Audiovisuales de Avellaneda. Entre otras distinciones, recibió la beca Hasselblad en 1991 y la beca Guggenheim en 1995. Errante. La conquista del hogar participó de la Competencia WIP en el 36º Festival.

De Youtube a la pantalla grande: cómo se gestó “Algo que pasó en año nuevo”

Competencia Argentina

Barrio modelo, a las 10:30 en el Paseo Aldrey (Sala 3).
Silvia visita Moscú a fines de los 60, con el régimen soviético en su esplendor. Allí conoce los complejos de diseño estructuralista pensados para albergar a las familias obreras. Al volver a Buenos Aires, descubre que en los edificios que construye la cooperativa El Hogar Obrero anida el mismo espíritu colectivista. Abrazando el ideal del socialismo, Silvia abandona todo, incluso esposo e hijos, para mudarse a uno de estos departamentos y escribir una novela en la que proyecta retratar a sus más de 200 propietarios. Poco después viaja a Italia y su rastro se pierde para siempre. Medio siglo más tarde, una sobrina encuentra sus manuscritos y decide concretar desde el cine lo que quedó inconcluso en la literatura. Combinando material de archivo con escenas de los actuales habitantes, Barrio modelo da forma a una bitácora en la que lo familiar y lo político se funden en un hipnótico retrato de época.
Mara Pescio nació en Buenos Aires en 1975. Fue guionista de diversas ficciones televisivas. En cine escribió guiones junto con Diego Lerman, Paula Hernández, Pablo Fendrik, Lucía Cedrón y Juan Minujín. Su ópera prima como directora, Ese fin de semana (2021), se estrenó en la sección Nuevos Directores del 69° Festival de Cine de San Sebastián.

Hasta los huesos será la película de Clausura del Festival