CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 6 de noviembre de 2022

Con cuatro proyecciones, siguen las competencias del lunes

Conflictos sociales, drama y búsquedas personales, son las temáticas que abordan los filmes que se proyectan este lunes en las distintas secciones oficiales.

Escena de "Los de abajo".

 

Competencia Internacional

Los de abajo (Bolivia), a las 9 en el Teatro Auditorium.

Como una premonición o una amenaza, las aves de rapiña sobrevuelan Rosillas. Abajo, entre los hombres, el resentimiento crece: la sequía no da tregua, y la corrupción y la avaricia de los de arriba han dejado sin agua las tierras de Gregorio. Allí ya nada crece y hasta su única vaca se ha ido. Ante sus reclamos, en la comunidad reina un silencio que no se sabe si obedece a la inercia o a la resignación. Ni su hijo ni un posible nuevo amor parecen darle la esperanza de un futuro. A cada paso Gregorio se va sumiendo en la obsesión y la violencia que anida en el pueblo se vuelve cada vez más palpable. Los de abajo construye una metáfora geográfica precisa para darle cuerpo a la desigualdad.

Alejandro Quiroga nació en Bolivia. Es guionista, director de fotografía y realizador. Estudió Comunicación Social en la UCB. Sus trabajos anteriores, Malditos gatos (2013) y Ginger’s Paradise (2020), fueron presentados en numerosos festivales internacionales.

Competencia Latinoamericana

Anhell69 (Alemania,Colombia,Francia,Rumanía), a las 11:50 en el Paseo Aldrey (Sala 5).

“Una película sin fronteras, sin género; una película trans”. Así la define su director. Anhell69 es el retrato estallado de una ciudad sin horizonte; un collage en el que coexisten la sexualidad, la violencia, la religión, la familia, las drogas, la noche y la amistad como único refugio. Pero también es una historia distópica de fantasmas clase B. Y un registro lleno de afecto que actúa como conjuro ante la muerte. Anhell69 se piensa, se construye y se deconstruye ante los ojos de sus espectadores, resquebrajando los límites entre documental y ficción. Y es que para capturar las experiencias de la Medellín queer se necesitan nuevas formas. Theo Montoya salta de la intimidad de la primera persona a lo colectivo para darle voz a una generación que se asume sin futuro. Y encuentra en el cine la fuerza para resistir y para inventar una salida.

Theo Montoya nació en Medellín, Colombia, en 1992. Es fundador y director de la productora Desvío Visual, dedicada al cine experimental y de autor. Su primer corto, Son of Sodom (2020), fue parte de la selección oficial de cortometrajes del Festival de Cannes y premiado en diversos festivales internacionales.

Tengo sueños eléctricos (Costa Rica, Bélgica, Francia), a las 14.50, Paseo Aldrey (Sala 5)

Tras un prólogo teñido de violencia, una elipsis marca el quiebre de la familia de Eva. Mientras su madre intenta armarles un nuevo hogar a sus hijas, su padre no parece tener muchas intenciones de asumir responsabilidades. Pero Eva, en plena ebullición adolescente, ve en su relación con él la posibilidad de franquear el límite que la separa de la adultez y de acercarse a lo que imagina que es la libertad. Impulsada por el deseo, se sumerge en un mundo de adultos tan desorientados como ella, en el que acechan riesgos que no puede prever. Valentina Maurel sumerge en un vínculo padre-hija signado por la ambigüedad y un pasaje hacia la adultez en el que quizás lo único que haya para aprender es que nadie sabe muy bien cómo vivir.

Valentina Maurel nació en Costa Rica y estudió cine en el Instituto Superior de Arte de Bruselas. Su corto de graduación, Paul Is Here (2016), ganó el primer premio de la Cinéfondation en Cannes y sus siguientes cortometrajes fueron seleccionados en diversos festivales alrededor del mundo. Tengo sueños eléctricos es su primer largometraje.

Competencia Argentina

Juana Banana a las 10.30 en el Paseo Aldrey (Sala 3).

En las calles de Villa Crespo transita un cuerpo a las corridas: una masa de energía y emociones llamada Juana, actriz cordobesa que, entre castings fallidos, los consejos de su mentor y una relación deshilachada, busca una señal de trascendencia y luz. Los planos cerrados en los momentos de paz parecen querer capturar algo de su dinamismo y voracidad, pero Juana se escapa, no da respiro, y guiada por los hallazgos de un misterioso libro se entrega a un recorrido errático e intenso por una ciudad abierta a la aventura (al menos para aquellos que saben cómo encontrarla). No apta para cínicos, la nueva película del prolífico Matías Szulanski lleva en bicicleta por un sendero que puede parecer naif, y en el que toda risa, llanto y fantasía son bienvenidos; pero que también muestra en su superficie las huellas de una insatisfacción que no siempre puede expresarse con palabras.

Matías Szulanski nació en Buenos Aires en 1991. Es realizador y productor tanto de cine como de publicidad. Dirigió, entre otras, las películas Pendeja, payasa y gorda (2017), Astrogauchos (2019) y Flipper (2021), y fundó Kligger, estudio dedicado a la promoción y producción. Juana Banana es su noveno largometraje como cineasta.