Cine argentino en las principales competencias
Siguen las proyecciones de películas que apuestan a llevarse los premios Astor Piazzolla.
Escena de El rostro de la medusa.
Competencia Internacional
El rostro de la medusa (Argentina). Sábado 5, a las 9. Teatro Auditorium.
Sin que nadie pueda darle una explicación, y mucho menos brindarle una solución, Marina descubre un día que su cara cambió por completo. Este es el punto de partida, fantástico y absurdo, para una indagación sobre la identidad que se dispara en múltiples direcciones: las desventuras que enfrenta la protagonista, inmersa en un conflicto extrañísimo –y también las nuevas posibilidades que esto abre para ella–, se van entrecruzando con una serie de reflexiones audiovisuales en torno a las imágenes y el rostro, tanto humano como el de esas otras especies con las que de alguna manera u otra convivimos y nos conectamos. ¿Qué significan una cara, una huella, un nombre? ¿Qué nos hace ser quienes somos? En un formato híbrido entre la ficción, el documental y el ensayo, invita a preguntarnos qué queda de nosotros cuando nos miramos al espejo y no nos reconocemos.
La directora Melisa Liebenthal nació en Buenos Aires en 1991. Dirigió las películas Las lindas (2016), Constanza (2018) y Aquí y allá (2019), todas premiadas y proyectadas en diferentes festivales alrededor del mundo.
Competencia latinoamericana
Trenque Lauquen (Argentina). Sábado 5, 11:50, Paseo Aldrey (Sala 5).
La repentina desaparición de Laura en Trenque Lauquen durante un viaje de trabajo propicia el encuentro de los dos hombres que la aman: Rafael, su novio, y Ezequiel, un amigo con quien investigaba unas curiosas cartas eróticas escondidas en la biblioteca municipal. La película estalla en direcciones impensadas: desde un romance ardiente ambientado en la década de los 60 hasta el misterio de un enigmático ser encontrado en la laguna de Trenque Lauquen. Dos mundos conviven en Trenque Lauquen: el de la vida cotidiana, con sus rutinas y actividades laborales, y otro de historias ocultas y vidas pasadas, que puede emerger a la superficie si uno tiene la curiosidad suficiente.
La directora Laura Citarella nació en La Plata, Argentina, en 1981. En 2004 se graduó en la Universidad del Cine como licenciada en Dirección Cinematográfica. Dirigió el largometraje Ostende (2011) y codirigió La mujer de los perros (2015, junto con Verónica Llinás) y Las poetas visitan a Juana Bignozzi (2019, junto con Mercedes Halfon; 34° Festival).
Competencia Argentina
Hace mucho que no duermo. Sábado 5, 10:30. Paseo Aldrey (Sala 3).
Como siguiendo un trazado codificado, una mochila pasa de mano en mano entre runners, pasajeros de colectivos, motoqueros y automovilistas, hasta finalmente caer por error en las desatentas manos de un insomne, un hombre gris que parece fuera de todo tiempo y lugar, y que sin saber bien por qué decide escapar con el botín. Cargada con el absurdo de los sueños, la película nos lleva a un universo extraño, donde el amor se comunica solo con rimas y el destino parece marcado por una combinación de cartas de tarot, cuarzos y páginas de la Guía T. Del mismo modo en que el insomne encuentra en la mochila un vehículo para sostener su vigilia y una razón para creer, la película nos empuja a las corridas por una Ciudad de Buenos Aires interminable e icónica, donde las torpes persecuciones e intrigas son la excusa perfecta para mantenernos aferrados a una narración infinita.
El director Agustín Godoy nació en Buenos Aires en 1987. Estudió dirección en la Universidad del Cine y realizó un posgrado de guion en el Instituto Goldsmiths de la Universidad de Londres. Es miembro fundador de la productora independiente Gentil, y publicó dos novelas juveniles. Hace mucho que no duermo es su primer largometraje.
Sobre las nubes. Sábado 5, 13:30. Paseo Aldrey (Sala 3).
Cuatro personajes habitan una ciudad gris; respiran el mismo aire, caminan las mismas calles y, sin embargo, no se cruzan. El segundo largo de la cordobesa María Aparicio (Las calles, 2016) construye una poética personal de lo cotidiano a partir de un deleite en los detalles: la actividad introductoria de un taller de teatro, fragmentos de relatos leídos en la intimidad de una librería vacía o la compra rutinaria de una botella de gaseosa cargan con la densidad sutil de aquello que nos constituye como individuos. Un blanco y negro delicado contribuye a una cualidad flotante, etérea, en la que sin embargo el ámbito de lo laboral tiene un rol clave. Formalmente ligera, pero intensa en la búsqueda de un clima propio, Sobre las nubes sugiere que la vida cotidiana consiste en un equilibrio entre procesos que comienzan y otros que finalizan; entre placeres mundanos y pequeñas derrotas.
La directora María Aparicio nació en Córdoba, Argentina, en 1992. Dirigió el largometraje Las calles (2016), que participó de numerosos festivales y muestras nacionales e internacionales, y el corto Hombre bajo la lluvia (2018, 33° Festival). Actualmente trabaja en la película Las cosas indefinidas.