CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 3 de noviembre de 2022

La pequeña gran conquistadora del SUP Surf

Lucía Cosoleto se coronó campeona mundial en Puerto Rico, la primera medalla en la historia para Argentina en esa disciplina, y además se clasificó para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Foto: Pablo Franco/ISA La campeona mundial Lucía Cosoleto en andas de Santino Basaldela y Natalia De la Lama, con Sebastián Barbero y Maximiliano Prenski muy cerca.

Por Marcelo Solari

SAN JUAN, Puerto Rico – Lo venía buscando Lucía Cosoleto. Tiene las condiciones y también el empeño. Lideraba el ranking nacional del Circuito de la Asociación de Surf Argentina (ASA) y también el del Circuito Costa Atlántica de Asupca cuando se consagró campeona panamericana en agosto pasado, en Playa Venao, Panamá. Un logro mayúsculo, sin dudas. Pero que este jueves quedó un paso atrás, porque esta pequeña guerrera de 26 años que apenas supera los 1,60 metros, es la nueva campeona mundial de SUP Surf, en el marco del torneo ecuménico que se desarrolla en San Juan de Puerto Rico.

Las olas de Playa La Ocho resultaron mágicas para Cosoleto, quien además también obtuvo la clasificación para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, en un año que seguramente resultará inolvidable para ella.
Es que se lo tomó en serio. Después del título panacontinental en Panamá, no regresó al país. Se quedó entrenando en Centroamérica y en Brasil. Y llegó con suficiente antelación a tierras boricuas para no dejar ningún detalle librado al azar.

Y en el torneo tuvo todo bajo control casi en todo momento. Pasó primera la ronda inicial del cuadro principal (9,30); quedó segunda en su heat de la segunda ronda (9,40), casi como guardándose lo mejor de sí para las instancias decisivas; en la ronda 3, estuvo descomunal. Ganó su batería con una suma de 15,00 (la mejor sumatoria de todo el torneo para el cuadro femenino), con un SUP surfing de manual, con una fluidez asombrosa y la confianza por las nubes.

En la final de la ronda principal, que le dio el pasaporte a la gran definición por las medallas y también la clasificación para Santiago 2023, volvió a ocupar el primer lugar con una sumatoria de 13,47, con una particularidad. Su primera ola fue puntuada con 8,57, que significó la mejor nota para una SUP surfista mujer en todo el Mundial. Impresionante.

Foto: Sean Evans/ISA

Foto: Sean Evans/ISA

En la final también tuvo el oficio para manejar la diferencia que había establecido con sus dos mejores olas (suma de 10,17). Parecía estar a salvo, hasta que la japonesa Kaede Inoue (luego subcampeona mundial) metió una ola de 7,00 y luego una de 3,00, para poner una presión insospechada. Pero en los últimos 3 minutos de la batería final casi no entraron olas, nadie pudo sumar y la joven argentina, nacida en Buenos Aires pero muy ligada a Mar del Plata, donde entrena y compite durante unos cuantos meses al año, no cabía su cuerpo de semejante felicidad. La bocina decretó el final de la serie y, por lo tanto, la consagración de “Luchy”.

Emoción incontrolable

Tal como indican las tradiciones, sus compañeros del equipo argentino, a puro canto, grito y baile, no le dejaron pisar la arena. Se metieron en el Mar Caribe y la llevaron en andas hasta el podio para la entrevista oficial. Un momento inolvidable y sumamente emotivo.

Foto: Sean Evans/ISA

Foto: Sean Evans/ISA

“Estoy muy feliz. No tengo muchas palabras para describir esto. No puedo creer que soy campeona mundial. Es demasiada felicidad. Estuve toda la batería final vigilando a mis tres rivales porque son todas excelentes y cualquier descuido podía ser decisivo. Este lugar es mágico. Estoy muy contenta de poder estar aquí y compartir esta experiencia. Muchas gracias a todo el equipo argentino, a mi familia y a mis amigos. ¡Vamos Argentina!”, señaló la flamante monarca mundial.

Cosoleto ganó la primera medalla para el SUP Surf argentino en toda la historia de los Mundiales de esta especialidad, un hecho trascendente.

Además de la SUP surfer “albiceleste”, la brasileña Aline Adisaka (bronce), la colombiana Isabella Gómez (cobre), y la estadounidense Candice Appleby, quinta, también irán a Santiago 2023.

Foto: Pablo Franco/ISA

Foto: Pablo Franco/ISA

Entre los varones, el brasileño Luiz Diniz se coronó campeón mundial; el francés Benoit Carpentier fue subcampeón; el estadounidense Zane Schweitzer se quedó con la medalla de bronce; y el japónes Taka Inoue, con la de cobre.
Diniz, Schweitzer, el mexicano Felipe Rodríguez (octavo) y el peruano Tamil Martino (noveno) se clasificaron para Santiago 2023.

El turno para la larga distancia

El Mundial ISA de Puerto Rico continúa este viernes con la disciplina Long Distance (larga distancia). Se trata de un recorrido de unos 17 kilómetros, con largada en Laguna del Condado y llegada en Playa Escambrón, luego de dar la vuelta completa a la isleta de San Juan.

El incio está pautada para las 9 (hora argentina), y estarán cuatro compatriotas en competencia: la marplatense Alma Coletta Spada y la sanisidrense María José Fonticelli, en damas, y el rosarino Santino Basaldela y el paranaense Francisco Giusti, en hombres.