Balcarce: la madre de Vittorino dijo que lo vio con vida cuando llegó a su casa
Florencia Doménico (33) pudo declarar ante el fiscal Moure. Sin embargo, es muy poco lo que pudo aportar sobre la muerte de su hijo y el suicidio de su ex pareja. Lo que sí aseguró es al llegar a la casa su hijo estaba con vida.
Vivienda en donde ocurrieron los hechos.
BALCARCE (Corresponsal).- Florencia Doménico (33), la mujer cuyo hijo Vittorino (3) murió en circunstancias que se investigan y que derivaron luego en el suicidio de su ex pareja, pudo declarar ante el fiscal Rodolfo Moure y aseguró que cuando ella arribó a su casa el menor estaba vivo.
La mujer había recibido el alta médica tras su internación en el Hospital Municipal, donde se recuperó de las lesiones experimentadas al ser atacada por Gastón Farías (35). Doménico pudo comparecer en sede judicial al ser autorizada por médicos y psicólogos, e intentó con sus dichos aclarar qué pasó en la tarde del jueves antes de su pedido de auxilio en su casa de avenida Kelly entre 23 y 25.
En medio del dolor y el trauma que le toca atravesar por la situación de violencia vivida (tenía marcas compatibles con golpes y estrangulamiento) la mujer se acercó a dar su testimonio acompañada por sus padres y su hermano. En la declaración dijo que a su llegada ni bien ingresó a su casa pudo ver a “Vitto” que se encontraba parado cerca de la puerta pero que no pudo casi ni saludarlo. Es que según relató, Farías la tomó por la fuerza desde atrás en ese mismo momento y entonces perdió la conciencia. Que solo recuerda que al despertar fue hasta la salida para pedir auxilio.
La rápida acción de los vecinos y un móvil policial que pasaba por el lugar hizo que se pudiera ingresar al domicilio y hallaron sin vida a su hijo Vittorino Farías (3) y a su ex pareja, Gastón Farías (35) en un entrepiso colgando de una cuerda en un evidente caso de suicidio.
Una fuente judicial comentó que toda la secuencia sucedió entre las 16.30 y las 18. Si bien Doménico no precisó su hora de llegada del trabajo era habitual que lo hiciera poco después de su salida y más aún ese día porque tenía que relevar al padre de Vitto que lo cuidaba en su ausencia.
Vale recordar que el niño sufría problemas respiratorios y una fuerte neumonía que había provocado su internación en el hospital local. El día anterior a los hechos había sido dado de alta. Ante necesidad de atención permanente, Doménico había aceptado un acercamiento con Farías, para que él pudiera estar con su hijo y además lo cuidara.
Hasta comienzos de octubre estuvo vigente una orden restrictiva contra Farías por episodios previos de violencia doméstica, explicaron las fuentes consultadas.
Las dudas en el expediente se suscitaron a partir del resultado de la autopsia realizada a Vittorino Farías, ya que en un principio se creía que había sido objeto de maltrato y que ese podía haber causado su muerte. Sin embargo, la pericia forense reveló que su deceso se produjo por una insuficiencia respiratoria y por ello ahora la Fiscalía Descentralizada de Balcarce solicitó que se realicen análisis histopatológicos sobre su cuerpo para conocer si pudo haber sufrido un mecanismo de asfixia.
Las pericias sobre el cuerpo de Vittorino se realizarán a partir de la semana entrante y con los resultados se espera que se pueda dilucidar si su fallecimiento fue en el marco de un homicidio o en su defecto a causa de una muerte natural.