Atenas-Peñarol, un choque con historia a la hora de la merienda
Juegan en Córdoba, desde las 18, por la Liga Nacional de Básquetbol.
José Defelippo ataca a Julián Aprea. Foto: Demian Schleider/Prensa Peñarol
Peñarol afrontará este viernes, en el inusual horario de las 18, un partido con mucha historia ante Atenas de Córdoba, en el Polideportivo “Carlos Cerutti”, por una nueva jornada de la Liga Nacional de Básquetbol.
No hay ningún otro espectáculo en el estadio, ni cuestiones de seguridad relacionada con la policía, ni nada que se le parezca. El horario se estableció así porque era el más cómodo para la plataforma Basquet Pass TV, poseedora de los derechos de transmisión de la mayoría de los partidos, salvo los que televisan TyC Sports o DirecTV.
Con un presente que se encuentra algo distanciado de los momentos de gloria de uno y otro, cada enfrentamiento entre Atenas y Peñarol supone un cotejo muy especial.
A este juego llegan los dos con registro negativo. Mientras los de Garay y Santiago del Estero acumulan 2 triunfos y 3 derrotas, los cordobeses suman apenas 1 victoria y 4 derrotas.
El equipo que conduce Claudio Arrigoni cuenta con tres extranjeros: el pivote Arkeem Joseph, el ala-pivote Justin Satchell y el alero Romeao Ferguson, quien en realidad nació en Colón, Entre Ríos, cuando su padre, Calvester Ferguson, jugaba en La Unión de esa ciudad. Pero posee ciudadanía estadounidense.
Los tres suelen ser iniciales, y la formación la completan el base Alejandro Konsztadt y el escolta Federico Mariani. El plantel no es muy largo y el relevo más utilizado es el veterano interno Omar Cantón (40 años).
Del otro lado, Peñarol viene de una muy buena victoria ante San Lorenzo. Su ofensiva no es particularmente poderosa, aunque como virtud, los cinco habituales titulares promedian doble dígito anotador (o casi). El más destacado es Al Thornton, con 14,4 puntos, aunque está jugando más de lo previsto (25,0 minutos por juego). El equipo lo necesita y allí está él.
El ataque, el “milrayitas” promedia 75,2 puntos anotados por partido. Y atrás, luego de los 93 puntos que recibió de Ciclista Olímpico, en el estreno de la temporada, ha corregido el rumbo y ahora permite 77,6 puntos de sus oponentes. Ha mejorado, pero necesita profundizarlo aún más.
Dos de los tres equipos más ganadores de títulos ligueros se cruzarán frente a frente. Los “griegos”, con 9 coronas, y el “milrayitas”, con 5 (al igual que San Lorenzo de Almagro), son los conjuntos que han logra más campeonatos.
Además, ambos son los conjuntos con mayor cantidad de participaciones en la máxima categoría del básquetbol profesional de Argentina. Atenas transita su 39ª temporada (es el único equipo que jugó todas las Ligas desde su creación), en tanto los marplatenses ya van por la 36ª.
Pero hay más. Los cordobeses, acreditan además 7 subcampeonatos (han jugado la enormidad de 16 finales de Liga), mientras los de Garay y Santiago del Estero fueron dos veces subcampeones, con 7 finales jugadas.
Y entre las campañas 2008/09 y 2010/11, Peñarol y Atenas protagonizaron tres finales consecutivas, con 2-1 en favor de los ahora dirigidos por Adrián Capelli.
Formaciones
Atenas: Alejandro Konsztadt, Federico Mariani, Romeao Ferguson, Justin Satchell y Arkeem Joseph. DT: Claudio Arrigoni.
Peñarol: Bruno Sansimoni, José Defelippo, Tomás Monacchi, Al Thornton y Amadou Sidibé. DT: Adrián Capelli.
Estadio: Polideportivo “Carlos Cerutti”.
Hora: 18.