CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 22 de octubre de 2022

Escándalo en China: echaron a la fuerza al expresidente Hu Jintao del Congreso que reeligió a Xi Jinping

En las imágenes se puede ver al líder chino observando cómo levantaban del asiento a su predecesor, quien opuso resistencia pero finalmente accedió a abandonar el recinto y tras interpelar a Xi Jinping.

En medio de la clausura del XX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), el ex presidente Hu Jintao, quien se encontraba sentado al lado del actual mandatario Xi Jinping, fue obligado a retirarse por el personal del lugar y el tenso momento quedó registrado por las cámaras del Gran Salón del Pueblo de Pekín.

En las imágenes se puede ver al líder chino observando cómo levantaban del asiento a su predecesor, quien opuso resistencia pero finalmente accedió a abandonar el recinto y tras interpelar a Xi Jinping.

Al levantarse, Hu mantuvo un breve intercambio con el presidente, que le respondió sin mirarlo mientras que el resto de los otros asistentes no parecían inmutarse.

Aún no hubo ninguna explicación oficial por lo sucedido.

El episodio se produjo minutos antes de la votación unánime de unos 2.300 delegados del Partido Comunista de China para incluir el “rol central” de Xi Jinping en los estatutos del partido.

Xi Jinping, de 69 años, debe ser confirmado este fin de semana como secretario general del partido, antesala de su reelección en 2023 como presidente del país.En su discurso de apertura del cónclave, disparó sin filtro contra su antecesor: “Había dentro del partido una falta de entendimiento claro, falta de medidas efectivas y una tendencia a la debilidad. La burocracia, el hedonismo y la extravagancia persistía en muchos lugares y departamentos”.

“Atrévanse a luchar, atrévanse a ganar, agachen la cabeza y trabajen duro, estén determinados a seguir avanzando”, enfatizó Xi frente a los casi 2.300 delegados reunidos en el Gran Salón del Pueblo de la capital china.