Matteo Etchechury, un talento del judo con proyección olímpica
Todavía tiene edad de junior, pero ya representó al país en competencias para adultos, con muy buenos resultados.
Foto: Revista Budo. El judoca Matteo Etchechury se ilusiona con ser el primer marplatense en su deporte en llegar a los Juegos Olímpicos.
El joven marplatense Matteo Etchechury es una de las grandes promesas, sino ya realidades, del judo argentino. A los 18 años es desde hace rato una fija en los seleccionados formativos. Transitando su penúltimo año como junior (le queda uno más), concurre periódicamente a las concentraciones en el Cenard, en Buenos Aires, a razón de dos semanas cada mes.
“Son concentraciones exigentes pero muy importantes, que nos ayudan mucho no solo en la parte técnica y física, sino también a mantenernos enfocados, con la mente alerta”, le cuenta Matteo (así, con dos “t”) a LA CAPITAL.
El judoca local empezó a practicar este arte marcial desde muy pequeño. Tenía 3 años y casi que no podía ser de otra manera, ya que su padre, Leonardo, es un reconocido judoca y sus hermanos mayores (Laureano y Matías) también practican esta actividad y han tenido destacadas trayectorias.
En julio pasado, Matteo fue el integrante más chico de la delegación argentina que participó en el Open Panamericano de Guayaquil, Ecuador, en el cual obtuvo un meritorio tercer puesto. “Fue un logro muy importante, porque el torneo otorgó puntaje para la clasificación hacia los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024. Por suerte tenemos varios Open en América que suman puntos para esa clasificación”, explicó Etchechury.
El camino de la alta competencia en el deporte amateur, se sabe, es muy complicado. Matteo compite desde los 12 años a nivel nacional, y a partir de los 13, también internacional. “No es fácil, el judo no es un deporte muy popular, aunque Paula Pareto lo hizo mucho más conocido y está creciendo muchísimo. Mi sponsor es Pulxion, una marca de indumentaria que trata de ayudarme todo lo que puede. Tengo una beca del Emder (dos veces al año) y doy clases en el dojo Takeshi y dojo Arenas, aunque estoy súper enfocado en la competencia. Toda la ayuda que podamos conseguir es un montón”, asegura.
Su padre, el sensei Leonardo, y el sensei Javier Martín, son los entrenadores de este múltiple campeón argentino en diversas categorías, quien prepara ahora su próxima participación en el Open Panamericano de Adultos y el Sudamericano de Infantiles, Cadetes y Junior, a disputarse en Villa Carlos Paz, Córdoba, el 5 y 6 de noviembre próximo.
En cuanto al estudio, Matteo reveló que le quedan dos materias por rendir para concluir sus estudios secundarios, y que planifica iniciar la carrera universitaria de kinesiología. Mientras, todas sus energías están puestas en el judo. “Es un deporte muy lindo, que me ha dado muchas alegrías y la posibilidad de viajar y conocer muchos países. La prioridad con el grupo de la selección está puesta en poder lograr la clasificación para París 2024. Sé que es un camino largo, que recién empieza, pero voy a dejar todo para tratar de cumplir mi sueño de ser el primer representante marplatense en judo en unos Juegos Olímpicos”, concluyó, con una confianza que entusiasma.
Lo más visto hoy
- 1Murió una joven que había sufrido una caída en su motocicleta « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Cómo estará el clima este viernes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Detuvieron al asesino del hombre en el barrio Bernardino Rivadavia: es el hermano « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cambio en los feriados turísticos: hoteleros pedirán que se revierta la medida « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Con una edición austera y marcada por sus 70 años, empezó el Festival de Cine « Diario La Capital de Mar del Plata