Carignano acusó a empresarios de “demorar el tratamiento de la Ley de Alcohol Cero al volante”
"Están haciendo lobby", expresó el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Además, aseguró que la legislación "va a permitir salvar vidas año tras año", en coincidencia con el tratamiento de ese proyecto en la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, afirmó hoy que los empresarios “están haciendo lobby y demoran el tratamiento en comisiones de la Ley de Alcohol Cero al volante”, la cual, aseguró, va a permitir que “se salven vidas año tras año”, en coincidencia con el tratamiento de ese proyecto en la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.
Carignano indicó en diálogo con Radio Nacional que espera que esa comisión “emita un dictamen favorable que permitirá que se trate en el recinto”.
“Hay empresarios que se oponen porque piensan que con la Ley de Alcohol Cero al Volante va a bajar el consumo, cuando en ningún lugar donde ya se aplica esto ha sucedido. Hace unos años se dejó de fumar en los bares, esto sería similar”, dijo el funcionario, quien insistió en que “el alcohol al volante te mata, y esa es la lucha que estamos dando”.
Carignano aseguró que “en las últimas semanas el lobby empresarial fue muy fuerte”, pero sostuvo que “los diputados y diputadas de la comisión comprendieron que es una ley que va a permitir salvar muchas vidas año tras año en nuestro país”.
El director de la ANSV detalló que en la Argentina el alcohol está presente, según las estadísticas oficiales, en 1 de cada 4 siniestros viales que terminan con muertes y afecta sobre todo a los menores de 35 años.
La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículo una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre, para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga fija alcohol cero.
“El límite de 0,5 en sangre es engañoso porque está demostrado que el alcohol te afecta desde la primera copa y depende mucho de cada organismo”, apuntó el funcionario.