Novedades del Festival: Presencialidad total y películas con música en vivo
En el marco del ciclo "Camino al Festival", el director artístico Pablo Conde, brindó algunas precisiones sobre el evento que se anunciará oficialmente a fines de este mes. Además, habrá un ciclo de recomendaciones.
Con un regreso a la “presencialidad plena”, la misma estructura en cuanto a competencias y secciones, heterogeneidad de géneros y procedencias de películas, este año habrá al menos dos novedades en la realización del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Un ciclo de películas que serán musicalizadas con banda en vivo y tres encuentros de “recomendaciones” en los que referentes del cine compartirán con el público los “imperdibles” del gran evento del cine internacional.
Estas novedades fueron confiadas a LA CAPITAL por el director artístico del festival, Pablo Conde, quien cuenta con más de 13 años de experiencia en el equipo de programación del Festival.
En el marco del ciclo “Camino al Festival”, que se inició este martes en el Teatro Auditorium con la presentación de películas de la actriz y directora japonesa Kinuyo Tanaka, de la que habrá una retrospectiva en el próximo festival que, como estaba anunciado, iniciará el 3 de noviembre.
“Creemos que uno de los eventos más interesantes va a ser el ciclo de películas musicalizadas con bandas en vivo, que van a ser eventos únicos. Se van a dar una sola vez para cada título y va a ser en el Teatro Colón. Estén atentos” dijo Conde.
Sobre las sesiones de recomendación, que serán en el Café Teatral Emilio Alfaro del Teatro Auditorium, indicó que “invitadas, invitados al festival, críticos, cineastas, críticas van a contar qué películas son imperdibles para que la gente pueda venir y enterarse un poco más de las películas”.
En ese sentido, el Festival está preparando un podcast para profundizar en la comunicación de distintos aspectos del evento: qué es el festival, cómo es, qué se puede ver, cuál es la lógica detrás de las secciones, entre otras cuestiones. “Sabemos que si bien hay un público muy activo y conocedor, también hay un público al cual le cuesta entrar porque cree que es algo más ajeno o que es para la gente que sabe y entiende de cine y la idea, es mostrar que no es así, que podés ver una película que va a ser nominada al Oscar y posiblemente gane como ha pasado ya muchas veces en el festival, como también podés encontrar cine de lo más experimental, cine de autor radical o de culto” fundamentó Conde.
El funcionario no adelantó cuáles serán las películas de Apertura y Cierre del Festival, pero confirmó que las competencias serán las mismas de todos los años y que cada una estará integrada por 12 films.
Asimismo indicó que este año va a haber una importante presencia de cine de comedia en todas las secciones, presentaciones de libros vinculados con las proyecciones -dos de ellos editados por el Festival- y diálogos con maestras y maestros, con el foco puesto en “darle voz a la gente que trabaja detrás de cámara, no solo en la dirección, sino en dirección de fotografía y otras áreas técnicas, por eso algunas de las charlas van a ser talleres con prácticas de actividades especiales”.
Pablo Conde, director artístico del Festival.
El Teatro Auditorium, además de competencias y eventos especiales, va a tener una programación con las distintas secciones, tanto títulos nuevos como títulos de retrospectiva. El objetivo: “que se refleje el espíritu del festival, que sirva como una especie de idea general de lo que es, con títulos que son muy esperados y películas que vale la pena destacar, además de mostrar que el festival no es solo una competencia”.
El programador destacó el gran nivel de los jurados de cada una de las competencias -aunque no adelantó nombres- valoró que va a haber proyecciones de material fílmico rescatado que se creía perdido y que el directo de la película “What do we see when we look at the sky” Alexandre Koberidze, que el año pasado solo pudo estar virtualmente, estará en esta edición.
También volverán las proyecciones al aire libre, en la Villa Victoria, de cine nacional, con una selección de películas estrenadas en el transcurso de 2022, entre ellas “Argentina 1985” y “30 noches con mi ex”.
“Será un festival muy heterogéneo, muy disfrutable” definió.
Sigue el ciclo
El ciclo “Camino al Festival” que se inició con “Carta de amor” de Kinuyo Tanaka y la presencia de una delegación de la Embajada de Japón en Argentina, continúa este miércoles con dos películas: a las 19 se proyectará “La noche de las mujeres” (Girls of Dark) y a las 21 “Amor bajo el crucifijo” (Love Under the Crucifix).
“Es una delicia ver películas de Tanaka, de un período clave del cine japonés. Forma parte de las grandes joyas de este año, de esas películas de las que uno sale diciendo ‘claro, esto es el cine’ porque te hacen un recorte social, una mirada tan específica y con un talento innegable” describió el especialista.