Alerta naranja por ráfagas cercanas a los 100 kilómetros por hora en Mar del Plata
El viento será protagonista durante toda la jornada del sábado en la ciudad y la zona, en particular durante la tarde cuando se espera que alcance grandes velocidades.
Mar del Plata y gran parte de la costa atlántica bonaerense se verá afectada este sábado por vientos del sudoeste con velocidades entre 50 y 65 km/h, y ráfagas que en horas de la tarde pueden alcanzar los 100 km/h por lo que el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta naranja.
La misma alerta rige para el sur de la provincia de Buenos Aires en el área comprendida por el norte de Bahía Blanca, oeste de Patagones, Villarino y Puán y la zona baja de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist.
Por otro lado, 19 provincias argentinas tienen alertas amarillo por vientos del sudoeste, rotando al sector sur, con velocidades entre 35 y 50 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.
Las provincias afectadas por este factor climático son Salta, Chaco, Catamarca, La Rioja, Corrientes, Formosa, Mendoza, La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y gran parte de la provincia de la provincia de Buenos Aires, con excepción del sur, San Juan, San Luis, Río Negro, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego.
Recomendaciones a tener en cuenta
Desde la Municipalidad de General Pueyrredon se recomienda a la población tomar los recaudos del caso. Ante cualquier dificultad, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente al 103 (Defensa Civil), 107 (SAME), 911 (Policía) o al 100 (Bomberos).
En este marco, desde la comuna recordaron que para notificar sobre personas en situación de calle los vecinos pueden comunicarse al 147 o por WhatsApp al 2235209122.
– Asegurarse de sacar los residuos en los horarios estipulados.
– Si no es necesario, una vez que comience el desarrollo del mal tiempo, no desplazarse por la calle; caso contrario elevar los cuidados. Si se maneja un vehículo, antes de hacerlo verificar que funcionen todos los elementos de seguridad y manejo (luces, limpiaparabrisas, desempañador, frenos, etc.)
-No concurrir a la playa ni a lugares que puedan ser afectados por las mareas y oleajes que se puedan generar debido a la intensidad de vientos fuertes.