Las reservas superan el 80% y se espera ocupación completa
Miles de turistas empezaron a llegar ayer y hay muy buenas expectativas. La hotelería tiene cerca del 85% de confirmaciones y se estima que el número crecerá.
Con un nivel de reservas que supera el 80% y la expectativa de que se colme la capacidad hotelera, Mar del Plata empieza a vivir uno de los fines de semana largos más esperados del año. El feriado de hoy y el del lunes permitirán que sean cuatro días a puro turismo y que, de alguna manera, empezarán a anticipar la temporada de verano.
Las buenas expectativas que anticiparon los prestadores turísticos comenzaron a concretarse en las últimas horas de la tarde de ayer: unos 750 autos ingresaban por la Autovía 2. De todas maneras, se espera que el grueso de los visitantes arribe en la jornada de hoy.
A lo largo de los cuatro días, la ciudad ofrecerá diversas alternativas de entretenimiento como el festival Marea -ver página 2-, La Noche del Turismo -ver página 4-, y otras opciones de música y teatro.
Las expectativas en el sector hotelero son muy buenas para el fin de semana. Hasta ayer, las reservas estaban entre un 80 y un 85% y se espera que esa cifra mejore. En el sector estiman que se colmará la capacidad.
El presidente de la Asociación Hotelera, Jesús Osorno, sostuvo que las confirmaciones están “entre un 80 y un 85% y reservando”. “Tenemos muy buenas expectativas para este fin de semana largo, va a ser muy bueno”, definió.
Como es habitual, los hoteles de 4 y 5 estrellas son los que mayor ocupación presentan, aunque en la Asociación estiman que el buen nivel de ocupación alcanzará a todos los hoteles.
En la hotelería se completará una semana con alojamiento prácticamente completo. Vale remarcar que desde el fin de semana pasado hasta ayer, unos 30 mil jóvenes que llegaron a la ciudad por los Juegos Bonaerenses hicieron colapsar la capacidad hotelera y hubo que buscar alojamiento en ciudades vecinas.
Una situación similar se presenta en el alquiler de departamentos. El presidente del Colegio de Martilleros, Guillermo Rossi, confirmó ayer que las reservas llegan a un 80% y que ya empezaron a llegar muchos inquilinos.
“Son cuatro días y es un fin de semana histórico para Mar del Plata. Mucha gente aprovecha para averiguar y reservar de cara a la temporada”, argumentó. Además, la mayoría de los departamentos reservados se ubican en el centro, macrocentro y La Perla.
“Semana fuerte de trabajo”
En el sector gastronómico esperan “una semana fuerte de trabajo. El presidente de la Cámara Gastronómica de Mar del Plata, Hernán Szkrohal, consideró que favorece el hecho de que sean cuatro días, por lo que “las expectativas son muy buenas”.
“En septiembre había bajado un poco la actividad, creo yo que por la inflación, pero pareciera que se guardaron todos para este fin de semana, que con el de abril, son los mejores del año”, afirmó.
Además, el empresario gastronómico señaló que el fin de semana puede ser un termómetro de la temporada. “Cuando el feriado de octubre es fuerte, presagia una buena temporada”, remarcó.
El clima
El clima no será óptimo durante el fin de semana largo, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.
El viernes la temperatura mínima será de 5° y la máxima de 23° y el cielo estará algo nublado. Para el sábado, se espera un descenso de la temperatura, a punto de que la máxima apenas será de 13°. Encima, se anuncian chaparrones y lluvias aisladas.
El domingo se espera una mejoría, ya que la temperatura máxima llegará a 18°, con cielo parcialmente nublado. En tanto, un panorama similar se espera para el lunes con máxima de 21°.
El fin de semana comenzará hoy y se extenderá hasta el lunes 10, de modo que será extra largo.
El feriado del 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) se trasladó el 10 de octubre. Además, mediante un decreto, el Gobierno estableció el viernes 7 como feriado con fines turísticos.