Se celebra el Día del Escribano
La Delegación Mar del Plata del Colegio de Escribanos brinda diversos servicios. Y recuerda la importancia de contar con el asesoramiento de un profesional para formalizar acuerdos y contratos de manera segura. Por Juan Pablo González Fortini.
En conmemoración de la fundación de la Unión Internacional del Notariado, llevada a cabo en la ciudad de Buenos Aires en 1948, el 2 de octubre se celebra el Día del Notariado Latino y en nuestro país, concomitantemente, el Día del Escribano.
En la Unión Internacional del Notariado se integran la mayoría de los países de Latinoamérica y la Unión Europea, todos los países del este de Europa y otros tan lejanos como Japón y muchos de Asia y Africa.
El escribano ejerce una función pública que debe proporcionar seguridad a los ciudadanos en el ámbito del tráfico jurídico extrajudicial, teniendo a su cargo la tarea de recibir, interpretar, redactar y dar forma legal a la voluntad de las personas que ante él acuden y conferir autenticidad y certeza jurídica a los actos y hechos pasados ante él, mediante la consignación de los mismos, en instrumentos públicos de su autoría.
En el sistema notarial latino prima la seguridad jurídica de carácter preventivo, a diferencia de otros sistemas que suelen recurrir a la contratación de seguros y a la intervención judicial en caso de conflicto. Al mismo tiempo, es un profesional del Derecho con una competencia específica. Esta doble calidad afianza su independencia y preparación y garantiza la legitimidad tanto para los particulares como para el Estado.
El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires se fundó hace 133 años, y su principal objetivo ha sido siempre el de mantener los principios en que se sustenta la institución del notariado. Está diseñado según la Ley Orgánica que lo rige por un Colegio Central y 17 delegaciones que cubren todo el territorio provincial. La Delegación Mar del Plata, que presido, presta servicios a los notarios de General Pueyrredon, General Alvarado, Balcarce y Mar Chiquita, como así también a la comunidad en general.
Entre los servicios que brinda la Delegación Mar del Plata a la comunidad, hay que destacar los de legalizaciones, apostillas y asesoría notarial gratuita.
Legalizaciones
La Delegación, por intermedio de sus miembros de Junta Ejecutiva y Legalizantes, tiene la función de legalizar instrumentos públicos y/o privados con firma certificada o certificación de copias, a efectos de que los mismos tengan validez fuera del ámbito de la provincia, en las distintas jurisdicciones que componen el territorio nacional.
Apostillas
Resulta requerida para la circulación internacional de los documentos, mediante la cual se validan firmas ológrafas y digitales. A partir del 1 de enero de 2017, en virtud de un convenio celebrado con Cancillería de la Nación, se ha acentuado la descentralización del apostillado de documentos en los colegios notariales. Se pueden apostillar documentos tales como partidas de matrimonio, nacimiento, divorcio o defunción; títulos y analíticos de distintos niveles educativos, permisos de viaje, certificados médicos, poderes y licencias de conducir, así como diversos contratos y formularios. Demás está decir que también se legalizan y apostillan documentos notariales. La tramitación de la apostilla puede solicitarse enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected].
Asesoría Notarial Gratuita
Está integrada por notarios de la ciudad, a través de la cual los particulares pueden plantear consultas notariales. Funciona los días martes y jueves de 13 a 15 en las dependencias de la Delegación, previo turno que puede obtenerse en forma presencial o telefónica a los números (0223) 493-6612 (0223) 4953649 o enviando un correo electrónico a [email protected].
Jornada Federal
Anualmente se realiza en forma simultánea en distintas localidades del país la Jornada Federal de Asesoramiento Comunitario Notarial, organizada por el Consejo Federal del Notariado, en la cual participan activamente colegiados pertenecientes a la delegación, a fin de que los particulares puedan contar con el asesoramiento notarial gratuito.
Guardia Notarial
La Guardia Notarial, a cargo de colegas locales, es un servicio que se presta a la comunidad los días sábados, domingos y feriados, ante la necesidad de contar con el servicio notarial en días inhábiles, en los cuales las notarias se encuentran cerradas. Pueden comunicarse al teléfono celular 0223 156 812900 (sábados, domingos y feriados). En invierno (del 15/3 al 15/12), en el horario de 10 a 17. En verano (del 16/12 al 14/3), de 10 a 20.
Otra alternativa a fin de que los particulares puedan solicitar el servicio notarial para la realización de diligencias fuera de la notaría o del horario habitual de atención es el sistema de asignación de diligencias notariales (Sadin) que se encuentra a su disposición en el sitio web https://www.colescba.org.ar/portal/info-util/sadin.
En cuanto a la actividad con fines sociales que realiza nuestra institución, la Delegación Mar del Plata tiene el orgullo de apadrinar a la Escuela Provincial número 12 “Brigadier General Manuel Hornos”, de Mar Chiquita, más conocida como la Escuela Sustentable.
Registros especiales
En el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, con sede en La Plata, funcionan registros especiales: el de Actos de Autoprotección, el de Testamentos, el de Rúbrica de Libros de Consorcio de Propiedad Horizontal y el de Firma Digital.
-Registro de Actos de Autoprotección: los actos de autoprotección aseguran el derecho que tiene todo ser humano a decidir y a disponer sobre su vida, su persona y sus bienes para el futuro, ante la pérdida de sus aptitudes de autogobierno. Pueden concretarse mediante el otorgamiento de un acto de autoprotección realizado ante el notario, mediante el cual una persona deja plasmada su voluntad de manera fehaciente, mientras cuenta con aptitudes suficientes para ello, para que sea respetada en el futuro, en el supuesto de hallarse en situación de vulnerabilidad tal que le impida expresarse por sí misma. Incluyen decisiones respecto de su vida, sus bienes, su salud, al mantenimiento de su calidad de vida, al destino y administración de su patrimonio.
El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires creó en el año 2004 el primer registro para la inscripción de estos actos, mediante la creación del Registro de Actos de Autoprotección. En muchos casos la existencia de conflictos familiares separa a padres de hijos, enfrentan a hermanos y alejan a parientes cercanos. El avance de la medicina prolonga la vida, pero muchas veces no sostiene su calidad. La enfermedad, la soledad, la discapacidad, la vejez, constituyen diferentes circunstancias que pueden enfrentarnos a nuestra propia vulnerabilidad, a la vez que se tornan necesarias la utilización de herramientas que permitan proyectar el futuro. En tal sentido, el derecho de autoprotección intenta brindar una respuesta.
-Registro de Testamentos: tiene por objeto la inscripción de la existencia de los testamentos y demás disposiciones de última voluntad; también las designaciones de tutores para los hijos menores sin forma testamentaria, entre otros.
-Registro de Rubrica de Libros de Consorcio de Propiedad Horizontal: su función consiste en la matriculación de los Consorcios de Propiedad Horizontal, situados en el territorio bonaerense, y la toma de razón en la respectiva matrícula de la rúbrica de los libros.
-Firma digital: en las últimas décadas, los grandes avances tecnológicos a nivel mundial impactaron en la vida de las personas, no estando la actividad notarial ajena a estos cambios. El uso de la firma digital, la expedición de informes y certificados en dicho formato, la posibilidad de certificar firmas y reproducciones por esta vía, entre otras cuestiones, ya son parte del devenir profesional diario. La llegada de la pandemia aceleró estas transformaciones, forzando en gran medida la digitalización de numerosos trámites y procesos.
A través de la utilización de la firma digital, los notarios bonaerenses pueden realizar todo tipo de certificaciones que exijan como requisito ser expedidos con firma digital, por ejemplo certificaciones de constitución de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), testimonios digitales, certificaciones digitales, etcétera.
La posibilidad de verificación de documentos notariales digitales se realiza a través de la plataforma de verificación de Documentos Digitales del Colegio de Escribanos de Provincia de Buenos Aires, y consiste en una atestación con firma digital del colegio, que da cuenta de si al momento de la firma del mismo los certificados digitales se encontraban vigentes y los firmantes habilitados para tal fin, así como también informa el nombre del escribano, el registro notarial, la fecha de firma y el CVS de verificación del documento.
Otra aplicación práctica resulta el acceso a la plataforma de trámites digitales de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, en la que se pueden realizar gran variedad de trámites: constitución de sociedades comerciales, de asociaciones civiles, de fundaciones, inscripción de contratos de fideicomiso, de contratos asociativos (UTE- AC- CC), certificados de vigencia, reserva de nombre y solicitud de informes, etcétera.
En el ámbito académico se desarrollan numerosas actividades mediante el dictado de cursos y diplomaturas a fin de lograr la capacitación permanente de los notarios en ejercicio. La Delegación Mar del Plata es subsede de la Universidad Notarial Argentina (UNA). Este año se está realizando en forma presencial la Diplomatura en Derecho Registral, contando asimismo con las actividades de la Asesoría Registral, a cargo de los asesores registrales del Registro de la Propiedad Inmueble, juntamente con asesores notariales especializados en la materia. En el curso del próximo año se realizarán en la ciudad las Jornadas Notariales Nacionales y Bonaerenses, en las que participarán colegas de todo el país, e incluso del exterior.
Trabajo profesional
En lo que hace al trabajo profesional, desde el año 2021 se ha notado un importante incremento en las escrituras de donación de inmuebles. El principal motivo de esta tendencia es la reforma legislativa aprobada a fines del año 2020, que quitó la condición de “observable” a los títulos de donaciones vigentes hasta ese momento, que se extendía durante 10 años desde el otorgamiento de la escritura de donación. De esta manera, se removieron los obstáculos que dificultaban la comercialización de un bien donado y que hacía prácticamente imposible el otorgamiento de créditos hipotecarios sobre los mismos.
En síntesis, la reforma resguarda el derecho de los legitimarios a su legítima, pero a su vez apunta a mantener la vigencia de las donaciones efectuadas. De esta manera, se brinda mayor seguridad jurídica a dichas transferencias de inmuebles a título gratuito, operando un efecto positivo en el mercado.
En lo que respecta al mercado inmobiliario, durante el pasado mes de agosto se otorgaron en el Partido de General Pueyrredon 804 escrituras de compraventa. Con respecto al resto de los partidos que conforman la delegación Mar del Plata, la cantidad de escrituras de compraventa otorgadas en el partido de Balcarce fueron 49, General Alvarado 86 y Mar Chiquita 68. Si bien en los últimos dos meses se aceleró el crecimiento de las operaciones, en su gran mayoría por la venta de departamentos usados, a lo largo del semestre se registró un incremento del 20% en las escrituras respecto al año 2021.
Es importante recordar a la ciudadanía que frente a los hechos y actos que forman parte de su vida privada, familiar, laboral o empresarial, cuenten con el asesoramiento de un escribano, quien los ayudará a formalizar acuerdos y contratos de manera segura, con validez jurídica.
Puede consultarse la nómina de escribanos en ejercicio ingresando al sitio web https://www.colescba.org.ar/portal/comunidad/nomina-de-escribanos.
Nuevos miembros de la Junta Ejecutiva
El pasado 20 de agosto tomaron juramento los nuevos miembros de Junta Ejecutiva de la Delegación Mar del Plata del Colegio de Escribanos para el período 2022 – 2024.
Está conformada por Juan Pablo González Fortini (presidente), Dora Nancy Fiorentini (vicepresidente 1°), Silvina Verónica Bento (vicepresidente 2°), María Rosario Arrieta (secretaria), Paula Benegas Laria (prosecretaria), Juan Matías Morrone (tesorero) y Camila Santos (protesorera).
Por su parte, los vocales son Daniela Martínez Souto, Manuel José Carricajo, Santiago Martín Taborda, María Pilar Crego, Martín Alejandro Rodríguez de Angeli, Fiorella Pía Cacace, Vilma Claudia Roselló, Laura Isabel Bresso, Mauricio Flavio Christian, Norma Elena Ciuró de Castello y Valeria Isabel Scarano.
A su vez, los consejeros son Juan Manuel Area, Elba María de los Angeles Frontini y Carlos Martín
Pagni.
Medallas por los 25 años en
el ejercicio de la profesión
Este año reciben medallas por los 25 años en el ejercicio de la profesión los notarios Juan Manuel Area, Pedro Enrique Gayone, Sebastián Latorre, Pablo Héctor Ernesto Llan de Rosos, Daniela Martínez Souto, Valeria Isabel Scarano y Víctor Adrián Stankevich.