Continúan las negociaciones en Trabajo entre el gremio y las empresas del neumático
Luego de casi siete horas y media de negociaciones, las fuentes gremiales y laborales indicaron que continúan las arduas tratativas en procura de un acuerdo.
El (Sutna, y las empresas de la actividad continuaban en el Ministerio de Trabajo las difíciles negociaciones para destrabar un conflicto que lleva casi seis meses y hallar una salida que permita reactivar la producción de esa industria y de las automotrices.
El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que lidera Alejandro Crespo, y las empresas de la actividad continuaban en el Ministerio de Trabajo las difíciles negociaciones para destrabar un conflicto que lleva casi seis meses y hallar una salida que permita reactivar la producción de esa industria y de las automotrices.
Luego de casi siete horas y media de negociaciones, las fuentes gremiales y laborales indicaron que continúan las arduas tratativas en procura de un acuerdo.
Las partes habían convenido, tras otra maratónica ronda de diálogo, un nuevo cuarto intermedio en la dependencia de Leandro N. Alem al 600.
El grave conflicto político-sindical mantiene paralizadas las plantas industriales y la cadena automotriz, y se inició por reclamos salariales, aunque luego se profundizó con otras demandas, lo que provocó la convocatoria a paros generales y bloqueos de las firmas.
Las partes reanudaron las tratativas luego del cuarto intermedio convenido el lunes último y el miércoles, y actuelmente continuaba el diálogo, que hasta ahora no prosperó.
Crespo, militante del Partido Obrero (PO), había ratificado los paros y los bloqueos de las plantas. no obstante la “preocupación” expresada por la CGT ante la magnitud del conflicto por “la afectación integral de la industria”, que ya envuelve a la automotriz.
El encuentro en la cartera laboral es monitoreado por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, quien procura una salida a un conflicto de más de cinco meses por demandas salariales y otras reivindicaciones, lo que ya paralizó la producción de Bridgestone Argentina, Pirelli y Fate y de las terminales automotrices.
El sindicato rechazó una oferta de mejora salarial del 38 por ciento y denunció que las firmas procuran imponer el cierre de la paritaria 2021-22, desconocer los reclamos y proponer un aumento para 2022-23 por ese guarismo, lo que las compañías negaron.
El Sutna también exige la elevación a un 200 por ciento del valor de las horas trabajadas los fines de semana, lo que las empresas hasta ahora no aceptaron, dijeron las fuentes.
En declaraciones, el secretario adjunto nacional del Sutna, Eduardo Mansilla -de la compañía Firestone- detalló que “el gremio es inflexible en la negociación por el valor de las horas extras del fin de semana y, además, no puede comenzar a negociar una paritaria para 2022-23 sin haber cerrado de forma previa la recomposición de la de 2021-22”.
“La base de la negociación es el adecuado cierre de la paritaria 2021-22, porque ese es el esquema indicativo para comenzar a hablar de las mejoras para 2022-23”, indicó Mansilla, quien detalló que el período convencional del sindicato rige entre julio y julio.
“El Sutna ingresó hoy a Trabajo con la expectativa de que las empresas abandonen su intransigente posición y negocien seriamente una salida al conflicto”.
Lo más visto hoy
- 1El Gobierno transporta vehículos militares en trenes a puntos estratégicos del país « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Detalles de una noche de violencia que sufrió un músico dentro de un edificio « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3“Se terminó”: cruces y polémica por un video publicado por Guillermo Montenegro « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Pinamar: una mujer fue atacada con un palo de golf en el campo de juego « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5La española Paz Vega estampó sus manos en la Vereda de las Estrellas « Diario La Capital de Mar del Plata