Rotondas: el Frente de Todos reclama demarcación y definiciones técnicas
A través de tres proyectos de comunicación, el bloque opositor le pidió al gobierno municipal acciones para revertir la conflictividad del tránsito en avenida Champagnat.
El bloque del Frente de Todos del Concejo Deliberante busca que el gobierno municipal acelere las soluciones para la conflictividad del tránsito en las rotondas de avenida Champagnat.
La bancada opositora presentó tres proyectos de comunicación, impulsados por la concejala Virginia Sívori: uno para solicitarle al Ejecutivo demarcación de carriles, otro para que defina los alcances técnicos y económicos del reemplazo de las rotondas de Libertad, Luro y Colón, y otro para que este año realice las acciones necesarias para pavimentar la avenida Fermín Errea, que permitiría descomprimir el tránsito por Champagnat.
Los pedidos surgen a partir del debate que tuvo lugar en la jornada de trabajo del 18 de agosto, de la que participaron autoridades nacionales, provinciales y municipales.
“Resulta necesario y urgente implementar medidas para disminuir el riesgo de siniestralidad y garantizar la seguridad de quienes transitan”, afirmó Sívori, y puntualizó que “el Departamento Ejecutivo puede gestionar y realizar intervenciones sobre las rotondas ubicadas en las avenidas Monseñor Zabala y Champagnat que permitan ordenar el tránsito, disminuir los niveles de siniestralidad y garantizar la seguridad vial”.
A su entender, “una intervención posible por su bajo nivel de complejidad es la demarcación horizontal, medio para señalar a los usuarios la forma adecuada y segura de circular por las rotondas”.
Otra “es la adecuación de los cordones de hormigón que recorren el perímetro de la rotonda”, para que en lugar de estar en un ángulo a 45° estén en un plano inclinado remontable a 30°. “La modificación de los cordones resulta necesaria para evitar el efecto rebote cuando un vehículo que circula pegado al carril interno de la rotonda es encerrado”, explicó.
Además, “es necesario colocar señalización vertical en el entorno de las rotondas”, así como “la implementación de un sistema grooving, mediante la realización de un ranurado sobre la carpeta asfáltica 40 metros antes de la zona de detención de las rotondas y del ancho de los carriles” para “generar una alerta por vibración al conductor, indicando la aproximación a la zona conflictiva y de ceder el paso”.
Al mismo tiempo, el Frente de Todos pide que el municipio desarrolle el proyecto ejecutivo de reemplazo de las rotondas de Libertad, Luro y Colón para determinar con precisión “las estrategias y gestiones necesarias para ejecutar las obras”.
“El Departamento Ejecutivo tiene las herramientas para avanzar en definiciones de carácter proyectual que permitan establecer prioridades, etapas y demanda de recursos”, argumentó Sívori.
En la jornada de trabajo sobre las rotondas, los funcionarios municipales sostuvieron que una de las formas de descomprimir la avenida Champagnat sería con una suerte de circunvalación para tránsito pesado por Fermín Errea (también conocida como calle 228), desde Constitución hasta Juan B. Justo.
A partir de ese diagnóstico, el bloque opositor pretende que el Ejecutivo inicie este año “los procedimientos y acciones necesarias para la ejecución de la obra de pavimentación” de esa arteria, en consonancia con lo propuesto por el Plan Maestro de Transporte y Tránsito y el Plan de Desarrollo Urbano de la Zona Noroeste.