CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de septiembre de 2022

Prestadores del área de Discapacidad volvieron a reclamar por los recortes

Nueva protesta frente al palacio municipal.

 
En el marco del reclamo nacional por los recortes al área de Discapacidad y pagos adeudados, este jueves volvieron a manifestarse los profesionales nucleados en “Prestadores Unidos de Mar del Plata” y “Acompañantes Terapéuticos Unidos” acompañados por pacientes y padres de pacientes frente al Palacio Municipal. Además pidieron “poder usar la Banca 25 y ser escuchados por la comisión de Salud del Concejo Deliberante”.

El lema del encuentro fue “Tu vela mantiene viva ésta lucha” y muchos se presentaron con velas encendidas entre sus manos para reiterar el reclamo que ya habían expresado el 9 del corriente: “No al recorte, basta de violencia burocrática”.

La psicopedagoga Jesica Machado explicó que “algunos pagos y porcentajes atrasados fueron cancelados, dependiendo de cada obra social, pero igual hay gente que no cobra desde 2020. Esto, en el marco de inflación que hay, cuando lo cobras no sirve”.

La situación sigue siendo “compleja, porque existen recortes de prestaciones y de sesiones y para el año que viene será peor. Ya están avisando algunas obras sociales”, señalaron los psicólogos Ana Di Iorio y Diego Garello.
En ésta oportunidad también se sumaron los acompañantes terapéuticos nucleados en el colectivo “AT Unidos”, que además de reclamar por los pagos atrasados pidieron que “seamos reconocidos y regularizados por ley, somos trabajadores precarizados sin derechos”, detalló Néstor Chacón.

“Pensá que empezamos a trabajar en marzo y, con suerte, cobramos en junio -añadió-. Somos precarizados porque primero tenemos que pagar el monotributo para poder facturar y después esperar 90 dias o más para poder cobrar”.
Los manifestantes, ubicados sobre Hipólito Yrigoyen, estuvieron acompañados por pacientes -mayores y menores- y familias de los mismos, muchos de los cuales portaron velas encendidas y carteles fabricados en cartulina pidiendo por “No al recorte en Discapacidad”.

Incluso, la madre de un niño discapacitados, Fiorella, leyó una carta contando los pormenores que vive diariamente en la crianza de su hijo y se preguntó “por qué un administrativo de una obra social, que no conoce a mi hijo, puede decir que prestación recibe o no”, entre otras cuestiones.

Los profesionales autoconvocados brindan servicios de Psicopedagogia, Kinesiólogo, Fonoaudiólogia y Psicología, entre muchos otros, y ayer se sumaron los acompañantes terapéuticos.

Previamente, habían asistido a la sesión en el Concejo Deliberante para visibilizar la problemática a través de un exposición en la Banca 25 pero “no pudimos sentarnos porque hubo un problema administrativo. Y para colmo nos tuvimos que bancar a un concejal que no me acuerdo como se llama que nos decía que no había recortes sino redireccionamiento de partidas. Un caradura”, contó Guadalupe, una de las acompañantes terapéuticas.

Por esa razón también reclamaron “poder sentarnos en la Banca 25 y ser escuchados en la comisión de Salud porque en la de Discapacidad ya lo hicimos”, añadió.

Los profesionales están nucleados en Instagram como @PrestadoresUnidosMdP y @ATUnidosdifusión.

-. Somos