CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de septiembre de 2022

Alumnos preocupados por el aumento de la violencia y la salud mental

Lo hicieron durante el cierre del programa Scholas Ciudadanía. Participaron cincuenta colegios secundarios públicos y privados y de diversas religiones.

Los chicos con cuatro carteles que grafican sus principales preocupaciones.

Más de 800 personas llenaron el Teatro Auditorium de Mar del Plata para presenciar el cierre del programa Scholas Ciudadanía, en el que, desde el 7 al 16 de septiembre, más de 500 jóvenes de más de 40 escuelas públicas, privadas y de distintas religiones se reunieron para profundizar sobre las problemáticas sociales que los afectan.

En esta oportunidad, los jóvenes priorizaron la violencia y salud mental, y, ante la sociedad civil, y frente a las autoridades, se comprometieron activamente en la creación de proyectos que ayuden a superar las barreras para quienes las padecen.

Para darle una solución concreta a las problemáticas planteadas, los jóvenes presentaron el proyecto: “Nosotros para nosotros”, cuyo nombre se debe a que “los principales destinatarios somos nosotros, los jóvenes”. El proyecto consta de una estrategia, un contenido, acciones concretas y necesidades para llevarlo a cabo. 

Pero ¿cómo resolver esta problemática?. Lo más aclamado por los chicos fueron los espacios de contención, un lugar donde puedan canalizar todo aquello que los atraviesa cotidianamente, donde haya actividades recreativas, constituidas por ellos, donde puedan encontrar un ambiente seguro, libre y de concientización.

SCHOLAS 07

Del encuentro participaron una gran cantidad de autoridades, entre ellas el director mundial de Scholas Occurrentes, José María del Corral, el intendente Guillermo Montenegro, la representante de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina en Argentina, Patricia Alborta y el obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre.

Además, en la ceremonia estuvieron presentes autoridades legislativas del partido Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, la coordinadora nacional de Scholas Ocurrentes en Argentina, Natalin Faravelli; el director del Teatro Auditorium de Mar del Plata, Marcelo Marán; las diputadas provinciales por la Provincia de Buenos Aires, Johanna Panebianco, y Debora Indarte; el secretario de Gobierno del Municipio, Santiago Bonifatti; el secretario de Educación, Sebastian Puglisi; la secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Vilma Baragiola; los concejales Marianela Romero, Agustin Neme, Florencia Ranellucci, Mercedes Morro, Angélica González y Rosa Liliana Gonzalorena; el secretario general de la CGT en Mar del Plata, Miguel Guglielmonti; el director de Correo Argentino, Rodolfo Iriart; el director de Aerolíneas Argentinas, Ariel Ciano; el vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad FASTA, Pablo Vittar; el presidente de la Comisión Directiva del Parque Industrial del Partido de General Pueyrredon, Alberto Chevallier; el presidente de Pharmamerican Sociedad Anonima, Ignacio Mesa; el presidente de Ripsa Sociedad Anonima, Emiliano Giri; el secretario general de SMATA en Mar del Plata, Gastón Villa Toro y el director de Deportes de SMATA Nacional, Rubén Tola García.

SCHOLAS 31

 

Montenegro fue el primero en tomar la palabra: “Que las cosas que les pasan a ustedes nos interpelen es importante. Me comprometo, en lo personal, no me cambia un cargo, en este año y medio que me queda de intendente, ayudarlos en lo que necesiten”. El intendente se comprometió a difundir los carteles que los jóvenes escribieron en la comunidad de Mar del Plata y, además, dejó claro su deseo de organizar una comisión de jóvenes que trabajen las iniciativas junto a él.

SCHOLAS 10

El obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre,  expresó: “Mirando a Dios, y mirando a la realidad de ustedes, me comprometo de manera particular en un ejercicio de escucha, a asumir, como obispo, y en toda la estructura de la iglesia de Mar de Plata, una actitud de profunda y total escucha para poder captar realmente lo que les está pasando y en el diálogo intergeneracional, todos juntos, sin excluir a nadie, buscar los caminos para sanar esas cosas que a ustedes, queridos adolescentes y jóvenes, les están afectando. Gracias por la vida, gracias por la energía y gracias por la seriedad”.

El presidente de la Comisión Directiva del Parque Industrial, Alberto Chevallier, con absoluta conmoción, asumió: “Nosotros debemos haber hecho muchas cosas mal si a ustedes les pasa todo esto. Ese es un error que hay que asumir. No me esperaba ver estos testimonios, estas reacciones. Estoy seguro que ustedes ya son mejores que nosotros. Estos testimonios nos abren los ojos de una manera dramática. Lo que yo vi en esas 4 cartulinas es desgarrador. Tienen toda la razón del mundo. Solo puedo comprometerme, primero personalmente, a cambiar mi manera de pensar los problemas que tienen ustedes y nosotros no nos damos cuenta. Cualquier cosa que necesiten de mí, como docente, como presidente del parque industrial, cuenten con eso. Sigo muy conmovido. Cualquier cosa que necesiten, del sector empresario, cuenten con nosotros también. Lo más importante es mi compromiso personal. Sus palabras, lo que hicieron y lo que escribieron es muy importante. Mis más sinceras felicitaciones”.

SCHOLAS 11

Por su parte, la representante de CAF en Argentina, Patricia Alborta, indicó: “el capital humano hace grandes a las personas. Es por eso que con el CAF estamos aquí, es por eso que creemos en Scholas y en lo que dice el Papa Francisco. Que el hablar con el chico, grande, el bajo, nos hace grandes. Y es lo que han hecho ustedes hoy. Solo con escuchar al de al lado se construyen grandes puentes. Cuenten con nosotros y sigan adelante porque nosotros vamos a seguir apoyándolos”.

El director mundial de Scholas, José María del Corral, reflexionó: “Si esto no es un aula, ¿dónde está? Acá es donde dejamos los uniformes para ser nosotros mismos, cada uno con su originalidad y no tapando las diferencias, sino desde nuestras propias diferencias. Unidos como una canción que tiene armonía, donde estén los empresarios, sindicatos, políticos, universidades, padres, docentes, jóvenes, miembros de distintas religiones y familias, todos en el mismo lugar. Si esto no es la Cultura del Encuentro… ¿Dónde está?”

SCHOLAS 23

Además, el director del Teatro Auditorium de Mar del Plata, Marcelo Marán, expresó: “Si alguna imagen estuvo en mi cabeza alguna vez cuando yo pensé en dirigir algún teatro es que los jóvenes lo habiten como lo habitaron ustedes. Desde el principio, nos hemos comprometido a que Scholas pueda hacer un trabajo con total libertad y alegría. Quiero comprometerme a pensar en 2 proyectos artísticos que tengan que ver con los proyectos que trabajaron ustedes estos días. Me gustaría que ustedes armen una comisión y que el año que viene podamos mostrar dos espectáculos.

La diputada provincial por la Provincia de Buenos Aires, Johanna Panebianco, también quiso ser parte del compromiso, y dijo: “Quiero felicitar por esta gran convocatoria, y a ustedes por el compromiso por interpelarse y por interpelarnos a nosotros. Porque si hay un segmento de la población en donde la política tiene que empezar a mirar, es a los jóvenes. El compromiso que yo quiero asumir con ustedes es aprender de ustedes todos los días, porque son ustedes los que nos van a decir si estamos mirando los problemas, si estamos pensando bien las soluciones. A brindarles mi escucha activa y a caminar en conjunto, para sensibilizar la política sobre todo en lo
que tiene que ver con problemáticas tan importantes como son la salud mental”.

SCHOLAS 02

Matías Antón, coordinador de la Escuela de Mar y Playa de Scholas, invitó a los jóvenes: “Nos comprometemos a ceder el espacio para que puedan acercarse, utilizarlo para lo que necesiten en sus proyectos, la puertas están siempre abiertas”.

Gustavo Giordano, padre y docente, concluyó: “esta es la construcción de un nuevo mundo, de pensar el mundo de un modo diferente. Quiero agradecer al Papa Francisco porque hizo que llegue a mi familia a través de la Escuela de Mar y Playa, donde los jóvenes pudieron salir de la cueva, que fue la pandemia. Pido a todo el cuerpo docente que acompañen este proyecto y que lo impulsen dentro de las escuelas y que tengamos estos espacios de encuentro y que entren muchas más escuelas”.