En lo económico, números contundentes para graficar la herencia
por Marcelo Bátiz
Mauricio Macri.
El discurso del “estado de situación” que pronucnió ante la Asamblea Legislativa se transformó en uno sobre la “situación del Estado”, en el que el presidente Mauricio Macri, contra todos los pronósticos, habló más de la herencia recibida que de las iniciativa a tomar, sobre las que se limitó a enumerarlas y a dar pocas o nulas precisiones sobre su aplicación.
Así, el 82 por ciento móvil para los jubilados será el producto de “diseñar una respuesta sustentable”, la modificación de las escalas en Ganancias una responsabilidad del Congreso y la devolución del IVA a los productos de la canasta básica será para “los que menos tienen”, sin determinar requisitos, los bienes alcanzados ni el porcentaje de reintegro.
Los siguientes son los principales aspectos de las referencias económicas del mensaje presidencial separados por tema (Estado, transparencia, pobreza, inflación, BCRA, déficit, provincias, infraestructura, energía, deuda, trabajo, competencia, Ganancias, dólar, comercio exterior y Mercosur) acompañados con un breve comentario explicativo sobre cada ítem:
* Estado
– “Encontramos un Estado plagado de clientelismo, al servicio de la militancia, desordenado y mal gestionado. Se ocultó información, faltan documentos, no hay estadísticas, cuesta encontrar un papel. Un Estado con poca o nula capacidad para atender sus obligaciones”.
– “De 2006 a 2015 pagamos 694.000 millones de dólares más que en la década del ’90. Pese a eso encontramos un Estado con dificultades”.
– “Va a llevar un tiempo ordenarlo, pero estamos comprometidos a hacerlo”. Tenemos que construir un Estado del siglo XXI, integrado, transparente, participativo e inclusivo que este sobre todo al servicio de la gente. Propondremos una nueva ley de compras públicas y desarrollo de proveedores para romper los bolsones de corrupción y mejorar la eficiencia”.
. Comentario: La referencia a la herencia recibida es evidente, al igual que el pedido de “tiempo” para encarrilar la situación. Asimismo, hubo un claro mensaje de respaldo a la tarea del ministro de la Modernización, Andrés Ibarra, en su tarea de “limpieza” de las diferentes áreas.
* Transparencia
– “Quiero ser claro sobre este punto de partida, Venimos de años en que se ha mentido sistemáticamente. Me comprometo a publicar todos los datos, área por área, para que todos los argentinos sepan el estado en que estaba la Argentina en diciembre de 2015”.
. Comentario: En complemento de sus referencias al Estado y con una alusión sin mencionarlo al INDEC. No hubo mención al reciente conflicto en el organismo que derivó con el desplazamiento de Graciela Bevacqua.
* Pobreza
– “Según el Observatorio Social de la UCA hay un 29 por ciento de argentinos en la pobreza y 6 por ciento en la indigencia, el 42 por ciento carece de cloacas, el 13 por ciento no tiene agua corriente y más del 40 por ciento no tiene conexión a la red de gas”.
– “Para proteger a los que menos tienen vamos a proponer la devolución del IVA para los productos de la canasta básica alimentaria. Hemos ampliado las asignaciones familiares y vamos a proponer ampliar la AUH para llegar a cada vez más niños, para que al final de la gestión todos los niños tengan una asignación universal a la niñez. Los jubilados también serán una prioridad, hay una enorme cantidad de juicios previsionales, una deuda que no ha sido saldada. Vamos a diseñar un respuesta sustentable al reclamo del 82 por ciento móvil”.
. Comentario: Una reiteración de algunos ejes de la campaña electoral y un repaso a las recientes medidas anunciadas. Sin embargo, no hubo precisiones sobre las futuras medidas, tanto en plazos como en su alcance y características.
* Inflación
– “Desde hace una década que la Argentina es uno de los países de mayor inflación del mundo, hay una inflación acumulada de alrededor del 700 por ciento en diez años”.
– “La inflación existe porque el gobierno anterior la promovió, porque creía que era una herramienta válida de la política económica. Siempre estuvimos en contra de esa mirada. La inflación es alta en estos meses producto de muchos años de inflación alta y de la transición irresponsable que vivimos”.
– “Estamos convencidos de que la inflación va a ir bajando hacia el final del año, porque la principal medida fue ir reduciendo la emisión monetaria e ir bajando el déficit fiscal que debe llegar a cero al final de nuestro mandato”.
. Comentario: Estos fueron uno de los pasajes más criticados en el recinto por los legisladores kirchneristas. En este caso, la fundamentación de un futuro descenso de la inflación fue la baja de la emisión. En cuanto al déficit fiscal, del que no hay información oficial desde octubre del año pasado, no hubo precisiones.
* Banco Central
– “Se utilizó al Banco Central para financiar el gasto público y pagar la deuda, esto sometió a la población a una suba de precios constante que daña a los hogares que menos tienen”.
– “Recibimos un Banco Central en crisis, con reservas que cayeron de 47.000 millones a 25.000 millones de dólares desde que e impuso el cepo. La Argentina tiene una de las peores relaciones de reservas sobre el PBI de América Latina, el 6 por ciento”.
. Comentario: Una mención necesaria para explicar las razones de “no poder ir más rápido” con algunas medidas, además de la justificación para volver al mercado de crédito internacional: el futuro endeudamiento se debe a que no hay más recursos disponibles el en BCRA.
* Déficit
– “Uno de los mayores de la historia de nuestro país: 7 puntos del PBI. El Estado gastó más de lo que podía”.
– “En este Congreso, hace trece años, Néstor Kirchner habló de la importancia de los superávits gemelos”,
. Comentario: Una reiteración de la herencia recibida, con un aditamento: Macri se justifica con un slogan del propio creador del movimiento que más lo critica.
* Provincias
– “El Estado concentró recursos de las provincias de forma unitaria y centralista como nunca antes en las últimas décadas. Lo primero que hicimos fue convocar a nuestros gobernadores, atendimos las emergencias, juntos debatimos alrededor de los recursos, discutimos las obras que nos pueden ayudar a crecer. Quiero agradecerle a los gobernadores su generosidad trabajar en equipo”.
. Comentario: Fue una necesaria mención de los principales gestores de los acuerdos que derivarán en la aprobación de leyes en el Congreso. No hubo una mención explícita a las negociaciones para concretar la devolución paulatina de 15 por ciento de los recursos coparticipables que se destinan a financiar la ANSeS.
* Infraestructura
– “Recibimos un país lleno de deudas en infraestructura social y de desarrollo, en esos años de vacas gordas no ahorramos sino que nos comimos el capital. Donde más decadencia encontramos fue en nuestra infraestructura, se gastó muchísimo dinero pero prácticamente todos nuestros puertos y rutas están deteriorados”.
– “La conexión física tiene enormes problemas, hay rutas en mal estado, trenes que funcionan mal o no funcionan y poca actividad aerocomercial. El sector ferroviario fue perdiendo competitividad, el Belgrano Cargas tocó su mínimo histórico en transporte”.
– “La inversión se distribuyó según la conveniencia política y no según un plan vial federal. Hay 930 obras paradas o semiparalizadas. Terminarlas requiere de 123.000 millones de pesos, pero en el presupuesto hay destinados 22 mil millones de pesos. Esto sirve para mantener las obras vidas y seguir acumulando gastos improductivos”.
– “Aerolíneas Argentinas será una empresa bien administrada, con un país más conectado, sin que sea una carga para todos los argentinos”.
– “El Plan Belgrano es un ambicioso proyecto de reivindicación histórica del norte argentino. Desarrollaremos inversiones de infraestructura pública y social”.
. Comentario: Nuevamente, la herencia recibida, sin una explicación clara de cómo se obtendrán lo recursos para poner la infraestructura a punto. A 80 días de su asunción, no hay precisiones sobre las posibles obras del Plan Belgrano.
* Energía
– “Hemos dado los primeros pasos para el sinceramiento del sector energético, con principios de equidad y sustentabilidad, igualamos la región metropolitana y resto del país e incorporamos la tarifa social. Nuestro país tiene déficit energético, pasamos de un país que generaba más energía que la que consumía a uno que debe importarla. Esto generó una enorme presión en los recursos fiscales”.
– “Se perdió un stock de reservas equivalente a más de dos años de producción de petróleo y 9 años de gas. Una pérdida de 115 mil millones de dólares. La importación se hizo sin control, sin transparencia y con corrupción”.
– “Se afectó al mercado eléctrico, que es la causa de los cortes de luz, que casi se cuadruplicaron desde 2003 a 2014. El precio mayorista estaba diez veces por debajo de su costo y había una profunda injusticia para los que vivían en el interior. El desarrollo de las energías renovables es casi nulo, más allá de las potencialidades en energía eólica y solar”.
. Comentario: En el caso de la energía, las menciones a la herencias fueron más abundantes para justificar e fuerte ajuste tarifario en el sector. No se hizo mención a medidas similares a aplicar en gas, transporte y agua corriente.
* Deuda
“La solución del tema de los holdouts, también conocidos como buitres, dependerá del Congreso si terminamos o no de cerrar el conflicto que lleva 15 años. Confío en que la responsabilidad se imponga sobre la retórica. No resolver este conflicto le costó caro a los argentinos. El monto subió de 3.000 millones a 11.000 millones de dólares, mientras se pagó al Club de París sin negociar intereses y punitorios. Y lo peor es que seguimos con la peor calificación en este instituto. El no acceso al crédito le costó a la Argentina cien mil millones de dólares y más de dos millones de puestos de trabajo que no se crearon”.
. Comentario: El capítulo central del discurso, estuvo apoyado en las declaraciones de la víspera del mediador Daniel Pollacky fue una reiteración de aspectos de la conferencia del lunes del minstro Alfonso Prat Gay. Luego, llegó el pedido expreso al Congreso para que apruebe el paquete de leyes cuanto antes.
* Trabajo
“Hay 3,8 millones que trabajan en negro y 2,2 millones de desempleados, El trabajo en negro pone a los trabajadores en una situación muy vulnerable. Aumentó el empleo público pero sin mejorar, creció un 64 por ciento entre 2003 y 2015. Aumentamos la cobertura de asignaciones familiares y solo en 2016 transferimos casi 50 mil millones de pesos del Estado al bolsillo de los trabajadores”.
. Comentario: Uno de los pocos puntos en el que los logros del Gobierno tuvieron más espacio que la herencia del anterior. La mención al aumento descomunal del empleo público sirvió como fundamento de los despidos de “ñoquis”.
* Competencia
– “Que nadie abuse de posiciones dominantes, que nade crea que seremos tolerantes con aquellas empresas que se quieran poner por encima de la justicia. No seremos matones cono algunos han sido, pero seremos estrictos en la defensa de la competencia”.
. Comentario: A manera de compensación, el Presidente dio un mensaje para sectores del comercio y la industria, menos eufóricos que los ruralistas a la hora de expresarse a favor del gobierno nacional.
* Ganancias
– “Aumentamos el mínimo no imponible un 160 por ciento. Las escalas deberán ser tratadas por el Congreso lo antes posible”.
. Comentario: Esta última mención deja igualmente lugar a dudas, ya que Macri había dicho que la modificación de las escalas quedaría para el año que viene. ¿”Lo antes posible” implica un adelanto de plazos o simplemente se refirió al período en el que se sancionará la Ley?
* Dólar
– “Levantamos el cepo y todas las restricciones cambiarias sin que ocurriese ninguna de las desgracias pronosticadas”.
. Comentario: Un tiro por elevación especialmente al sciolismo y al massismo, por los pronósticos de la campaña electoral.
* Comercio exterior
– “Acabamos con las retenciones en todos los sectores primarios con excepción de la soja, suprimimos trabas al comercio exterior lo que impulsará el crecimiento de la producción y el trabajo en todas las provincias”.
. Comentario: Clara crítica a uno de los aspectos de la política económica del gobierno anterior más resistida por los empresarios y al cierre de la economía, que el gobierno de Macri atacó en sus primeros días de gestión.
* Mercosur
– “Reimpulsamos las negociaciones con Brasil, Uruguay y Paraguay y las negociaciones con la Unión Europea. Cerramos conflictos con Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia”.
. Comentario: Con una velada referencia no explícita a Venezuela, Macri insistió en la importancia de reactivar el comercio regional y de ampliarlo con acuerdos extra-zona que llevan más de una década de demora.
DyN.