CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 14 de septiembre de 2022

Ruidos molestos o cualquier problema vecinal: cómo resuelve la Defensoría los conflictos comunitarios

Estrategias basadas en el diálogo y la colaboración para prevenir situaciones de violencia, para recomponer y cuidar los vínculos sociales

Dolores Ayerdi, encargada del área de Gestión de Conflictos de la Defensoría.

 

Para situaciones como los ruidos molestos, cuando un auto bloquea tu garaje, problemas con la basura o con la mascota de un vecino, la Defensoría del Pueblo cuenta con un área de Gestión de Conflictos dedicada a abordar estas demandas vinculadas con la conflictividad social urbana.

El organismo que conduce Guido Lorenzino utiliza estrategias basadas en el diálogo y la colaboración para prevenir situaciones de violencia, para recomponer y cuidar los vínculos sociales que pueden verse afectados por estos conflictos que forman parte de las relaciones comunitarias.

“Los conflictos propios de la realidad social se expresan en conflictos interpersonales, que se resuelven de manera particular o grupal. Desde la pandemia aumentaron un 400% por año la demanda de mediaciones comunitarias”, expresó Dolores Ayerdi, encargada del área de Gestión de Conflictos de la Defensoría.

Cuando una persona que atraviesa una situación de esta naturaleza hace un reclamo o consulta a la Defensoría, el área especializada en esta temática gestiona el conflicto a través de las herramientas de la mediación comunitaria y de la facilitación del diálogo, a través de un servicio voluntario, confidencial y gratuito.

Una vez realizada la queja, el equipo de mediadores comunitarios del organismo propone una intervención basada en la escucha y en la palabra, generando un espacio seguro y respetuoso para que las y los ciudadanos puedan encontrar soluciones a la medida de sus necesidades y sus posibilidades.

El rol de los mediadores es tender puentes entre las personas, para que desde las diferencias puedan construir acuerdos satisfactorios para todos. Se atienden demandas vinculadas a las distintas temáticas que se encuentran en estrecho vínculo con las problemáticas sociales de actualidad.

Para pedir una mediación comunitaria o realizar una consulta, podés enviar un mail a [email protected] . También podés acercarte a la delegación Mar del Plata, ubicada en 25 de Mayo N° 3022, de lunes a viernes de 8 a 14 horas, o comunicarte al 491- 2372.