CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de septiembre de 2022

Reconocimiento facial: AM sugiere una cláusula para el pliego licitatorio

Busca que el municipio deje de abonar por el servicio en caso de que una medida judicial lo suspenda.

El bloque de Acción Marplatense presentó un proyecto de comunicación en el Concejo Deliberante para encomendarle al Departamento Ejecutivo que establezca en el pliego de licitación del reconocimiento facial una cláusula que le permita al municipio dejar de abonar el servicio en caso de que una medida judicial lo suspenda.

La iniciativa, impulsada por el presidente del bloque, Horacio Taccone, apunta a prever una situación similar a la que ocurrió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde la semana pasada la jueza Elena Liberatori declaró inconstitucional el uso del sistema en ese distrito.

La intención de Taccone es que, ante la suspensión de la prestación por una declaración de inconstitucionalidad, una medida cautelar o cualquier otro motivo, el municipio tenga autorizado no pagar el importe pactado.

El bloque opositor presentó la recomendación después de que la medida judicial en CABA se tomara porque, según la jueza, el reconocimiento facial “se implementó sin cumplir con los recaudos legales de protección de los derechos personalísimos de los habitantes”.

En la última sesión, el Concejo encomendó al Ejecutivo local “a adquirir, mediante la contratación correspondiente, una solución de software tecnológica para el establecimiento de un sistema de reconocimiento facial aplicable para la detección de prófugos de la justicia, así como también para la detección de distintos objetos y/o comportamientos dinámicos, utilizando sistemas analíticos y algoritmos, los cuales tomen como fuente de información el sistema de cámaras de video vigilancia urbana para espacios públicos o bien segmentos de video captados por cámaras privadas en el Partido de General Pueyrredon”.

Durante el tratamiento del expediente “surgieron diversas cuestiones a tener en cuenta en el pliego de bases y condiciones para la licitación del servicio, que fueron plasmados en el despacho de mayoría, que sin embargo no fue aprobado (en la sesión se impuso el de la minoría, promovido por el oficialismo)”, recordó Taccone.

“Dicho despacho establecía distintos puntos a considerar en el pliego de bases y condiciones, entendiendo que se trata de un software que puede ser beneficioso, pero que debe ser tratado cuidadosamente, en tanto tiene implicancias en la información personal, el manejo de bases de datos y el traslado de personas alcanzadas por su aplicación”, indicó el edil.

Tras el fallo de Liberatori, el municipio ratificó la intención de adquirir un software de reconocimiento facial y destacó que comenzó el proceso de contratación de las bases de datos para implementar el sistema.