CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de noviembre de 2016

Piden a los jueces información sobre las muertes de personas privadas de la libertad

El máximo tribunal busca poner en marcha el Registro de Personas Fallecidas en Condiciones de Encierro.

LA PLATA (Corresponsal).- La Corte Suprema de Justicia provincial pidió a los jueces bonaerenses que informen, “en forma inmediata”, las causas de muerte de las personas privadas de la libertad que se produjeran dentro de los penales, comisarías o centros de salud mental de la Provincia.

El Acuerdo 3826 del máximo tribunal provincial busca poner en marcha el Registro de Personas Fallecidas en Condiciones de Encierro.

Por ello, la Suprema Corte solicitó a “los Jueces del Fuero Civil y Comercial; del Fuero Penal; del de Familia; del de Responsabilidad Penal Juvenil; y de la Justicia de Paz, cada uno en el ámbito de sus competencias jurisdiccionales, que hagan saber a la Subsecretaría de Derechos Humanos de las Personas Privadas de la Libertad, en forma inmediata, las muertes que desde la autoridad de custodia se le anoticiaren respecto de personas detenidas o internadas bajo su control”.

Según se especificó en la medida de octubre pasado que lleva la firma de los 7 ministros de la Corte, los magistrados deberán informar la identidad de la persona fallecida, su edad, el centro de detención o de salud en que se hallaba alojada y la fecha y el lugar en que murió.

Además deberán consignar una breve descripción de la causa de muerte, la autoridad que lo informa y la investigación penal preparatoria o causa en la que la persona se hallaba detenida o internada.

Informes estadísticos

Por otra parte, se estableció que la Subsecretaría de Derechos Humanos de las Personas Privadas de la Libertad estará autorizada a requerir toda la información adicional relevada por el Registro que considere pertinente para la verificación, actualización y/o corrección de los datos, así como también a realizar informes estadísticos y de análisis de la información recogida en el Registro.

Finalmente, el máximo tribunal que actualmente conduce Luis Esteban Genoud otorgó a la Subsecretaría de Tecnología Informática un plazo de 60 días para que desarrolle los sistemas de carga y consulta de los datos.