Otra triste noticia para el rugby: falleció Pablo Fernández
El primera línea de Sporting había quedado cuadripléjico en agosto de 2004 durante un partido del torneo local. Tenía 38 años.
Pablo Fernández.
Las malas noticias no paran de golpear al rugby de Mar del Plata. En las últimas horas se informó del fallecimiento de Pablo César Fernández, exjugador de Sporting que en 2004 sufrió una lesión durante un partido en el torneo local, que lo dejó cuadripléjico.
Fue durante su segundo partido en la primera de su club que la vida, en ese entonces, le cambió para siempre. Faltaban pocos minutos para el final del partido cuando Pablo -que formó de hooker- al ingresar al scrum golpeó su cabeza contra el hombro de un rival. Tras la formación, cayó el piso y tuvo que ser atendido por los médicos.
De la cancha lo llevaron al hospital donde tras una serie de estudios decidieron dejarlo internado. Lo que él pensó que iba a ser una noche o a lo sumo algunos días se transformó en seis meses en terapia intensiva. Una lesión en la tercera vértebra cervical lo dejó cuadripléjico con la única posibilidad de mover la cabeza.
Con ayuda de sus padres, hermanos y amigos decidió continuar la rehabilitación en su casa y en distintos institutos especializados (el FLENI, por caso).
Lejos de bajar los brazos continuó con sus estudios. Cursaba tercer año de diseño industrial en la Facultad Nacional de Arquitectura pero la falta de espacios accesibles para moverse en silla de ruedas, hizo que se viera obligado a dejar la carrera. Sin embargo, por consejo de una profesora decidió estudiar la Licenciatura en Diseño Gráfico y Comunicación Audiovisual en Caece, donde se terminó recibiendo.
Por estos días, iba a ser homenajeado por la Fundación de la Unión Argentina de Rugby (FUAR), una ONG que ayuda a los jugadores/as y referees que hubieran sufrido una lesión grave dentro de un terreno de juego (discapacidad). La gente de su club, Sporting, y sus amigos, le tenían preparada una sorpresa.
Una hemorragia interna en las últimas horas truncó los sueños de Pablito, un joven lleno de energía y con sueños por cumplir. Tenía 38 años.
Sus restos serán velados este domingo a partir de las 18 en la cochería ubicada en San Juan y 11 de Septiembre. El lunes sus restos serán inhumados en el cementerio Los Robles.
Comunicado de Sporting
Pablo Fernández (15-6-1984 / 11-9-2022)
“Nos dejó Pablito. Qué tristes estamos todos. Desde el sábado 28 de agosto de 2004, comenzó su lucha cotidiana admirable, dando a todos una valiosa muestra de optimismo, fortaleza y empeño por seguir adelante y mejorar. Tal vez sea ese ejemplo lo mejor que, sin saberlo, de modo espontáneo, ofreció a quienes lo conocimos, en cualquier ámbito. Si decimos “no puedo” ante una dificultad, pequeña o no, indaguemos más en el entendimiento de nuestra voluntad y comprobemos cómo se encuentra ella. Supo afrontar con entereza y buen ánimo su situación tan difícil. Nunca dejó de ir por más. Por adaptarse y readaptarse, por estudiar, por saber, por mejorar, por ser más amigo de sus afectos, por difundir entre los jóvenes su experiencia vital.
Qué mezquinas resultan las palabras y qué limitadas en su significado son las que cuentan con la posibilidad de expresar plenamente lo que para todos representó su esfuerzo ante la adversidad.
El paso del tiempo brindará de forma permanente a quienes lo conocimos, en su querido IPR Sporting Club y mucho más allá de éste, la oportunidad de valorar el ánimo para superar los obstáculos.
A su familia y a quienes le dieron tanto amor, vaya nuestra compañía y llegue nuestro abrazo sincero. Un particular agradecimiento a la Fundación de la Unión Argentina de Rugby apoyando con sus acciones en pro de mejorar la calidad de vida de los afectados por lesiones como la que él sufrió. Rezamos por su descanso eterno y para que su luz nos guíe e ilumine el camino.
Hasta que nos volvamos a encontrar, querido Pablito. Partiste un 11 de setiembre, el día del Maestro en nuestro país. Muchas gracias por haber dado tantas enseñanzas. Permanecerá, indeleble, en quienes te conocimos tu “Lo imposible está en la mente de los cómodos”.
IPR Sporting Club