CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de septiembre de 2022

Municipales cruzan a Montenegro en la pelea por el salario y evaluarán nuevas medidas de fuerza

En medio de la jornada de paro y movilización, el Sindicato de Trabajadores Municipales marcó que "el responsable es Montenegro, el primer intendente que no participa de las reuniones" de recomposición salarial. Este viernes analizarán decretar una nueva huelga, quizás por 48 horas.

Por primera vez desde que Guillermo Montenegro es intendente, los trabajadores municipales se movilizaron hoy en forma masiva hasta el Palacio comunal en el marco de una jornada de huelga y protesta ante la falta de acuerdo de recomposición salarial, conflicto que de no destrabarse en las próximas horas, derivaría en una nueva medida de fuerza.

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (SMT) aclararon que el plan de lucha “no tiene intencionalidad política”, pero al mismo tiempo dejaron en evidencia que Montenegro “es el responsable” de este conflicto que comenzó con un paro la semana pasada y continuó este jueves, y señalaron que “es el primer intendente que no participa de las reuniones” con el gremio, algo “histórico e inédito”, según el secretario general. Antonio Gilardi.

municipales_21

 

Este jueves, cientos de trabajadores y trabajadores se concentraron a las 10 en la sede del sindicato y marcharon con banderas y bombos hasta la Municipalidad, donde montaron hasta pasado el mediodía una ruidosa protesta que bloqueó el tránsito por Hipólito Yrigoyen.

En el marco de la jornada de protesta, no hubo clases en las escuelas municipales y se vieron afectados los servicios que dependen de la Comuna, con excepción del área de Salud, para el que se dispusieron guardias mínimas.

La negociación salarial con el Ejecutivo local se abrió hace algunas semanas, pero las partes parecen estar lejos de llegar a un acuerdo. Los municipales reclaman una suba del 20% para agosto y un 10% en septiembre, para contrarrestar el impacto de la inflación. Hasta ahora, la gestión de Montenegro ofreció un aumento del 15% en septiembre y otra parte en noviembre.

municipales_26

Cabe señalar que en lo que va de 2022, el Sindicato de Trabajadores Municipales y la gestión de Guillermo Montenegro ya acordaron un aumento salarial del 36%. La última actualización fue del 15% que se dividió en un 8% en mayo y un 7% en julio. Durante los primeros siete meses del año, sin embargo la inflación llegó al 46,2%.

En diálogo con LA CAPITAL, el vocero del STM, Antonio Gilardi dio cuenta del “profundo malestar” que hay entre los trabajadores, ya que “una gran parte no llega a cubrir la canasta básica familiar”. “Si aceptamos lo que nos propuso el gobierno, estaríamos un 25 o 30% debajo de la inflación”, dijo.

Antonio Gilardi, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).

Antonio Gilardi, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).

Durante la movilización de este jueves, acordada el martes en una asamblea que pasó a cuarto intermedio, el dirigente aseguró que “si no hay acuerdo, la asamblea volverá a reunirse este viernes a las 17 para decidir las medidas a seguir”.

Consultado sobre la posibilidad de decretar un paro de mayor amplitud, de 48 horas por ejemplo, el secretario general dijo que “es una posibilidad” aunque “lo definirá la asamblea”, pero aclaró y remarcó que lo que ocurra “no será responsabilidad del sindicato, sino de Montenegro, que nunca ha participado de las reuniones, algo histórico e inédito porque todos los otros intendentes se han sentado a con nosotros” pero “ahora solo participa el secretario de Gobierno”.

municipales_14

El hecho de que el jefe comunal no haya participado hasta ahora de las mesas de negociación salarial es entendido por el gremio como “un menosprecio de parte de intendente hacia los trabajadores”.

No obstante, Gilardi negó que este primer conflicto de magnitud con la gestión de Montenegro tenga un condimento político. “No tenemos intereses partidarios. Nos interesa darle respuesta a los trabajadores. Un municipal que recién ingresa gana entre $55.000 y $60.000 por mes, no es un capricho, es que así no se puede más“, completó.

municipales_23

Tras la jornada de paro por 24 horas y movilización, el sindicato retomará la asamblea este viernes por la tarde para decidir cómo continuará el plan de lucha, en caso de no llegar a un acuerdo antes.