CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 4 de septiembre de 2022

Ventaja del rechazo a la nueva Constitución en los primeros cómputos del plebiscito en Chile

La expectativa era enorme no solo por lo trascendente de la decisión sino por el hecho de que, a diferencia de las elecciones generales, esta vez el voto era obligatorio para los alrededor de 15 millones de ciudadanos registrados.

Ciudadanos acuden a votar en el plebiscito constitucional, en el colegio electoral instalado en la comuna de La Pintana, en Santiago (Chile)..

El rechazo al proyecto de nueva Constitución en Chile se imponía con 62,98% de los votos contra 37,02% de aprobación, según los resultados oficiales difundidos por la autoridad electoral cuando se había computado 23% de las mesas.

El primer boletín del Servicio Electoral (Servel) marcó ventaja para el Apruebo, con 52,52% de los votos y 0,83 de las mesas escrutadas -la mayoría de ellas, del exterior- pero ya en el segundo había pasado al frente el rechazo, con 54,90% de los sufragios y 1,54% de las mesas relevadas.

De los votos computados, 97,96% fueron válidos; 1,46%, nulos, y 0,58%, en blanco, según los datos del Servel publicados en su sitio web.

Los chilenos fueron a las urnas para decidir en plebiscito si aprueban o rechazan el proyecto de Constitución elaborado con el fin de sustituir la carta magna vigente, sancionada durante la última dictadura (1973-90).

Las encuestas vaticinaron una desaprobación mayoritaria.

Las autoridades informaron que el resultado iba a conocerse esta misma noche y fuentes del Servel anticiparon que tal vez pudiera haber un cómputo irreversible entre dos y tres horas después de que se cerraran los centros de votación, poco después de las 19 (las 20 en la Argentina).

La expectativa era enorme no solo por lo trascendente de la decisión sino por el hecho de que, a diferencia de las elecciones generales -a las que suele concurrir alrededor de la mitad del padrón-, esta vez el voto era obligatorio para los alrededor de 15 millones de ciudadanos registrados.