Un Aldosivi confundido perdió un partido clave
Sarmiento le ganó 2 a 1 en el Minella. El equipo marplatense manejó la pelota en buena parte de la tarde pero equivocó los caminos para lastimar a un rival que aprovechó dos errores y se llevó tres puntos de oro.
por Víctor Molinero
Aldosivi dejò pasar una inmejorable chance de salir, tras varias semanas, de la zona de descenso. El equipo marplatense pagó caro un par de errores propios frente a un rival oportuno, equivocó los caminos pese a disponer del balón durante varios pasajes y perdió 2 a 1 como local ante Sarmiento, en cotejo correspondiente a la decimoséptima fecha de la Liga Profesional.
Un triunfo le hubiese permitido al elenco portuense alcanzar a Central Córdoba en la tabla de los promedios (lo que al menos forzaría un partido de desempate para esquivar el descenso si el torneo terminara así) y quedar un puñado de centésimas abajo de los de Junín.
Sin embargo, esas proyecciones optimistas de la previa, a partir de un equipo que había sumado en canchas de Gimnasia y Unión (sendos 0 a 0) y le había ganado a Vélez en su última presentación en el Minella (3-2), comenzaron a diluirse a poco que empezara a rodar la pelota ante Sarmiento.
Es que la visita, predispuesta con un 4-4-2 con el que buscaba ser directo cuando conseguía el balón, se mostró mejor en el cuarto de hora inicial. Lucas Castro y David Gallardo lastimaban cuando se soltaban. Y arriba Luciano Gondou y Lisandro López eran una amenaza permanente para la defensa aldosivista.
Fue así como a los 11′, Gondou le ganó la posición contra la raya a Patricio Boolsen y éste lo derribó torpemente al verse superado. Penal indiscutible que José Devecchi le atajó volando hacia su derecha al propio Gondou. Pero el VAR entendió que el arquero se había adelantado y Fernando Espinoza hizo repetir la ejecución. Devecchi fue al mismo palo pero el delantero visitante cambió esta vez y decretó la apertura del marcador.
Con la ventaja Sarmiento cedió a un más la tenencia. Y por momentos Aldosivi la manejó a voluntad hasta llegar al área rival. Allí se nubló y equivocó los caminos. Con Tomás Martínez impreciso a la hora de intentar profundizar, lo mejor en ataque llegaba en esa primera etapa cuando Juan Manuel Cuesta Baena pudo desbordar por izquierda.
En el complemento Leandro Somoza buscó mayor cambio de ritmo con el ingreso de Javier Iritier por Tomás Martínez. Y de entrada encontró resultado cuando el recién ingresado fue criterioso en una buena maniobra colectiva y Martín Cauteruccio aprovechó dentro del área para poner el 1 a 1.
Pareció que Aldosivi, a partir del envión anímico que significó la igualdad podía acorralar a su adversario. Sin embargo Sarmiento se adelantó unos metros, volvió a insinuarse peligroso con Castro y sus atacantes y retomó la ventaja a los 16′, cuando “Licha” López conectó libre de marcas -entrando por detrás de todos- un centro lanzado por Castro desde la izquierda.
Pareció tomarse unos minutos de más Somoza para buscar variantes cuando el equipo era dominado por Sarmiento. Y cuando llegaron, tras el segundo gol visitante, ya no tuvieron el efecto deseado.
Jonathan Zacarìa y Santiago Silva no pudieron cambiar la ecuación. Aldosivi volviò a disponer del balón, es cierto, pero le faltaron luces para sacarle mejor usufructo.
Cuando pudo poner un hombre propio de cara al gol se topò con un par de enormes atajadas de Sebastián Meza.
Así se le escapó el triunfo que hubiese modificado la escena para Aldosivi. Quedan 10 partidos por delante todavía pero el golpe de efecto de empardar en los promedios a Central Córdoba y ponerse a tiro de Sarmiento hubiese significado un plus anímico para encarar la recta final del campeonato.
La sìntesis
Aldosivi 1
Devecchi (5); Indacoechea (5), Boolsen (4), Valentini (6) y Laquidain (5); Leandro Maciel (5), Emanuel Maciel (4) y Tomás Martínez (4); Braian Martínez (4), Cauteruccio (6) y Cuesta Baena (5), DT: Leandro Somoza.
Sarmiento 2
Sebastián Meza (7); Bettini (5), Sauro (5), Andueza (5) y Rasmussen (5); Mainero (6), Emiliano Méndez (6), Lucas Castro (7) y David Gallardo (7); Lisandro López (6) y Gondou (7). DT: Israel Damonte.
Goles: en el primer tiempo, 15′ Luciano Gondou, de penal; en el segundo tiempo 1′ Martín Cauteruccio y 16′ Lisandro López.
Cambios: en el segundo tiempo, en el inicio, Javier Iritier (5) por Tomás Martínez; 38′ Jonathan Zacaría por Braian Martínez y Santiago Silva por Indacoechea; 35′ Arismendi por Lisandro López y Javier Toledo por Gondou; 48′ Fernando Martínez por Mainero.
Cancha: estadio José María Minella (regular).
Arbitro: Fernando Espinoza (5).