CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 1 de marzo de 2016

Recuperan en Pinamar el sistema de separación de residuos reciclables

Se colocarán islas ambientales en lugares públicos para el depósito de envases plásticos, vidrio y cartón que serán retirados por una cooperativa y trasladados a una planta para su compactación y venta.

Las islas ambientales serán 60 en Pinamar.

PINAMAR (Corresponsalía).- El municipio de Pinamar firmó un convenio con una cooperativa de trabajo para la recuperación del sistema de separación de residuos reciclables que había quedado suspendido en los últimos meses. Así fueron colocadas nuevamente las primeras “islas ambientales” en distintos lugares públicos de la ciudad destinadas al depósito de plásticos, vidrio y cartón.
Estos materiales deberán ser retirados y trasladados por la cooperativa “Reciclando Conciencia” hacia la planta de separación que funciona en instalaciones del polideportivo municipal, de acuerdo al contrato suscripto por las partes.
Ayer, en coincidencia con el “día del reciclador”, integrantes de la cooperativa cumplieron una jornada de demostración de las actividades que prevé el proyecto. En primer término realizaron una recorrida por la planta para explicar su forma de trabajo, áreas y roles dentro de la misma mientras que durante la tarde se trasladaron a la zona de Bunge y Libertador para avanzar en la difusión de su campaña.
El presidente de la entidad, Carlos Méndez, expresó que “desde el 15 de febrero tenemos firmado un contrato con el Municipio, vamos a volver a colocar las islas ambientales que se habían retirado en diciembre por falta de logística y la cooperativa va a hacerse cargo de la recolección de los residuos preclasificados reciclables. Las islas estaban desbordadas y por eso vamos a hacernos cargo de ese tema”.
Agregó que “la cooperativa, que es autogestionada y con matrícula nacional, intenta ser autosustentable y el convenio con el Municipio ayuda en ese sentido. Es mucho lo que tenemos para hacer en la cooperativa. Nosotros separamos por clase y tipo de plásticos, por ejemplo. También compactamos y vendemos ese material reciclado. Nos falta la operatividad que intentaremos lograr durante el 2016”.
Por su parte, el intendente Martín Yeza, quien acompañó la iniciativa antes de su viaje a la ciudad de Buenos Aires, resaltó “la importancia que tiene esta tarea para todos los pinamarenses” y entendió que “hay que trabajar seriamente para solucionar el problema de la basura. Tenemos que llegar a ser un municipio modelo en el país y apoyar a una cooperativa local como la que conduce Carlos”.
Yeza también anunció que se colocarán un total 60 islas ambientales y que se distribuirán por las distintas localidades del Partido.