CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de septiembre de 2022

Capitanes de pesca irían a un paro por el pago de las descargas en Chubut

Se quejaron por el impuesto que aplica Chubut en las descargas a los barcos locales. Y calificaron a la normativa como "una carga injusta para los trabajadores".

La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca rechazó ayer la aplicación del impuesto provincial Fondo Ambiental Pesquero (FAP), que obligaría a los barcos pesqueros de la ciudad a abonar por la descarga de productos en los puertos de Chubut. La entidad pidió la derogación de la norma y amenazó con “una medida de fuerza” en caso de no obtener respuesta.

El sindicato dirigido por Jorge Frías consideró que “la actual problemática de intentar imponer un tributo inconstitucional e infundado” revivió una “problemática de fondo” consistente en que los pescadores que trabajan en la flota pesquera costera de Chubut deben “hacerse cargo del sistema a la parte con deducción de gastos”.

Además, calificó a la normativa como “una carga injusta para los trabajadores” e insistió en que “debe ser revisada y modificada”. “No resulta equitativo -añadió el comunicado- que los trabajadores en relación de dependencia deban asumir los gastos de la aventura marítima sin participar en las ganancias de las empresas”. Y enumeró que “los pescadores de dicha flota deben hacerse cargo de gastos que deberían estar a cargo de los armadores, como son el combustible, aceites, elementos de limpieza y demás”.

Otra realidad

Además, el sindicato consideró “inequitativa” la medida y explicó que “el sistema de deducción de gastos en la flota costera tuvo su origen en una realidad totalmente distinta a la actualidad, en flotas pesqueras que no tenían el volumen de capturas ni el nivel de desarrollo económico que tiene en la actualidad”.

Finalmente, a través de un comunicado, insistió en la necesidad de “revisión del sistema”, ya que va “en detrimento de lo que deberían ser los salarios de los capitanes y oficiales de pesca y de la totalidad de los pescadores que integran la dotación de explotación del buque”.

Ante la situación, la asociación adelantó que se encuentra analizando “la posibilidad de llevar adelante una medida de fuerza” cuando se retome la actividad, una vez finalizado el mal tiempo por la tormenta de Santa Rosa.