Tensión en Recoleta: manifestantes rompieron el vallado y hay heridos y detenidos
Masiva concentración frente al domicilio de Cristina Kirchner. El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires dispuso un vallado en la zona pero fue superado por los militantes.
Escenas de alta tensión se registran esta tarde en cercanías del domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el barrio de Recoleta, donde nuevamente se concentraron miles de militantes para expresar su apoyo a la vicepresidenta.
Los incidentes comenzaron luego de que un grupo de manifestantes tumbara las vallas que esta mañana ordenó colocar cerca del departamento de la exmandataria el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Ante esta situación, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires intentó dispersar a los manifestantes con agua lanzada desde camiones hidrantes y gases lacrimógenos.
Tras la acción policial se produjeron heridos entre los manifestantes, y algunos dirigentes fueron detenidos, según consignó el canal A24.
Hasta el momento se registró la detención de cuatro manifestantes mientras que se reportaron cinco efectivos policiales heridos.
La vicepresidenta en sus redes sociales se pronunció sobre este operativo dispuesto por el Gobierno porteño y manifestó que “La lógica del Sr. Larreta es la misma lógica del partido judicial”.
“Para los macristas: cuidado y protección. Para los peronistas: vallas, infantería de la Policía de la Ciudad y hasta palos, gas lacrimógeno y gas pimienta como la noche del lunes. Nunca fueron ni serán democráticos”, remarcó la Vicepresidenta.
El traslado del lugar de la marcha en CABA fue anunciado al mediodía por el presidente del Partido Justicialista porteño, Mariano Recalde, en su cuenta de la red social Twitter donde escribió: “Se suspende el acto de hoy en Parque Lezama. Las vallas de Larreta no van a frenar el apoyo a Cristina. Todos a la Plaza de Juncal y Paraná. Todos con Cristina” y sostuvo luego en declaraciones a C5N que permanecerán en el lugar “hasta que saquen las vallas”.
Las vallas habían sido dispuestas esta mañana en Juncal y Paraná y Juncal y Uruguay, en inmediaciones del domicilio de la vicepresidenta en Recoleta, donde también concurrió la guardia de infantería y un camión hidrante de la Policía de la Ciudad, que se retiraron unas horas pero luego volvieron y reprimieron a manifestantes cuando éstos derribaron el vallado.
El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, explicó en declaraciones a la prensa, antes de la represión policial, que “una cosa es acompañar y otra es alterar el orden público durante varios días consecutivos en un barrio de la Ciudad” y dijo que “el vallado va a estar el tiempo que sea necesario, vamos a ser firmes para que el barrio recupere la tranquilidad”.
Entre los referentes del Frente de Todos (FdT) que concurrieron a la marcha estuvieron funcionarios nacionales y provinciales, intendentes bonaerenses, legisladores, Recalde, Eduardo “Wado” de Pedro, Daniel Filmus, Gabriela Cerruti, Andrés Larroque, Pietragalla Corti, Hugo Yasky, Juan Grabois, Daniel Menéndez, Itaí Hagman, Natalia Zaracho, Rafael Crexler, y Daniel Catalano, entre otros.