CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de marzo de 2016

La lucha contra la violencia de género, materia pendiente para Arroyo

La acefalía en el área que se ocupa del tema lleva casi tres meses. Reclaman la urgente designación de la directora de la Mujer. Acusan al intendente de "faltar a su palabra".

El reclamo de una directora de la Mujer ya lleva casi tres meses.

Desde la asunción del intendente Carlos Arroyo, la Dirección de la Mujer, hoy dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, aún no tiene designada una funcionaria a cargo.
Esta situación puso en alerta al colectivo de mujeres que convocó a una intervención en la Casa de la Mujer, sita en Alberti 1518, para mañana a las 10.30. El objetivo es visibilizar la situación de acefalía comunicando a la sociedad marplatense de los perjuicios del caso y reclamar por la urgente designación de una especialista en el área.
En la ciudad de Mar del Plata se reciben 700 denuncias mensuales, y se cuenta con el dato recabado por las organizaciones de la sociedad civil de que desde el año 2008 hasta la actualidad se cometieron 34 femicidios.
Noelia Barbas, licenciada en trabajo social y coordinadora regional del colectivo de mujeres Mumalá, manifestó su preocupación al respecto: “La acefalía de la Dirección de la Mujer trae como consecuencia la inexistencia de gestión de políticas públicas de género, manteniendo hasta hoy una asistencia muy acotada y cumpliendo con las mínimas funciones del área”.
Además, recordó: “Durante el año pasado, el entonces candidato y hoy intendente Carlos Arroyo se comprometió con la jerarquización de la Dirección de la Mujer. A tres meses de su asunción (NdR: en rigor asumió el 10 de diciembre) ni siquiera ha designado una funcionaria a cargo de un área tan sensible, faltando a su palabra”.
Por último, desde el colectivo de mujeres Mumalá reclamaron al Ejecutivo municipal para que tome cartas en asunto: “Instamos a la pronta designación de una especialista en el área y que se implemente de manera urgente un plan integral que contemple no sólo la jerarquización del área de la mujer, sino también la transversalización de las políticas públicas de género en todas las áreas del Estado municipal. Es necesario dar una respuesta efectiva a las mujeres que denuncian situación de violencia de género, como así también trabajar con la problemática de fondo, aportando a la transformación de una cultura patriarcal que oprime principalmente a las mujeres y genera inequidad”.