CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de agosto de 2022

Un gol de jugada preparada que puede llegar a marcar un antes y un después no solo para el Mundialista

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Montenegro junto al presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia.

“Entre tantos quilombos políticos y económicos muchos no tomaron conciencia de lo que significará este acuerdo para Mar del Plata. Es un golazo para la ciudad”. Eufórico, el funcionario del equipo de Montenegro -una de las tres personas que sabía de las gestiones entre el intendente y el presidente de la Asociación del Futbol Argentino , Claudio “Chiqui” Tapia, iniciadas a principios de año a través de distintos encuentros informales, resaltaba el hecho de que el estadio Ciudad de Mar del Plata puede convertirse en la nueva casa de las selecciones nacionales de fútbol. Así, de concretarse el acuerdo, el hoy derruido Mundialista, será ampliado y remodelado, para convertirse en sede no solo de los partidos de las selecciones de AFA (juveniles, mayor, femenino), sino que estará habilitado para ser escenario de partidos de la Conmebol o de la FIFA, algo hoy inalcanzable.

superminella

 
También el intendente Guillermo Montenegro salió eufórico de la reunión que mantuvo el pasado martes con el titular de la AFA, a quien conoce desde hace muchos años. En no más de quince días será elevado el proyecto al Concejo Deliberante -se estima que el apoyo será unánime teniendo en cuenta que la principal fuerza opositora, el Frente de Todos, venía expresando la necesidad de remodelar el estadio que fuera una de las subsedes del Mundial 78- a través del cual la AFA se haría cargo del Minella durante 30 años, realizando las obras necesarias para ponerlo en valor. Luego deberá ser el comité ejecutivo de la AFA el que ratifique el convenio. El hecho de que Mar del Plata sea la sede del estadio de la AFA, con lo que ello implica, obviamente despertará ciertas reticencias en distintas provincias -Santiago del Estero, Santa Fe y Córdoba entre otras- incluso en instituciones como el club River Plate que fuera escenario de la mayoría de los partidos de la selección argentina de futbol durante las eliminatorias. No obstante, todo parece marcar que el proyecto saldrá adelante.

Montenegro-Tapia2

Para la municipalidad resulta imposible hacerse cargo económicamente de los arreglos, ampliación o remodelación del Mundialista. La irrupción en escena de la AFA se convierte en la llave de oro para volver a soñar con un estadio de nivel internacional. “En la AFA están mas que entusiasmados. Y conociendo al Chiqui, te puedo asegurar que va a hacer lo imposible para hacer un estadio que pocos imaginan. Para cualquier argentino es algo especial Mar del Plata. Acá la disyuntiva era un estadio sin ciudad o una ciudad sin estadio. Y Mar del Plata, con su aeropuerto internacional, a 40 minutos en avión o a cuatro horas en auto, con su hotelería, gastronomía y otros atractivos constituye la plaza ideal. Para tu ciudad será un antes y un después. Acordate lo que te digo hoy. Esto va más allá de las actuales autoridades que hasta quizás no estén en el poder cuando se de el puntapié inicial del nuevo estadio. Es pensar en grande, tanto desde la AFA como desde la municipalidad”, resumía el presidente de un club del interior, estrecho colaborador de Tapia, quien se ha convertido en uno de los grandes impulsores del proyecto.

CamisetaMaradona

“¿De cuánto será la inversión de la Asociación del Futbol Argentino?”, quiso saber el periodista en el informal encuentro mantenido en la embajada argentina de España donde se vivió un momento histórico ya que la camiseta que utilizó Diego Armando Maradona en la final del Mundial 1986 fue entregada por el exjugador de la selección alemana, Lothar Matthaüs, su propietario desde aquella final de la Copa del Mundo, en la que Argentina derrotó a los germanos por 3 a 2. “Te lo voy a explicar fácilmente. Vos a tu casa la podés remodelar, reformar, modernizar, ampliar. Depende de la plata con que cuentes. Bueno, concretamente en el caso del Estadio de Mar del Plata, el futuro estadio de las selecciones de la AFA, no hay techo para la inversión. La selecciones argentinas van a tener un estadio coherente con su historia y trayectoria”, alegó sonriendo el dirigente. Y mirando con admiración la camiseta de Maradona dejó otra perlita. “La AFA también quiere tener su museo. Suena lindo que recorra el país pero que tenga su sede estable en el Estadio de la AFA cerca del mar”, tiró en la despedida ante la atenta mirada del embajador Ricardo Alfonsín y el periodista Víctor Hugo Morales en la agobiante jornada madrileña.

MontenegroCancha

“Es muy bueno para la ciudad porque no solamente permitirá disfrutar de los encuentros, sino que cada partido generará muchísimo movimiento y laburo para los marplatenses”, enfatizaba por su parte el intendente Guillermo Montenegro. En tanto, el titular de la AFA, tras la reunión de la semana pasada hizo hincapié en que Mar del Plata “sigue siendo una plaza representativa de nuestro futbol. Lo fue históricamente. Nosotros, hace unos fines de semana llevamos la Copa de Oro de Futsal y nos quedamos muy conformes por como nos trataron. Para la AFA es un honor que sus selecciones vayan a la ciudad”, añadió. Por otra parte, hay que resaltar un detalle no menor. Todo parece indicar que en menos de 30 años -de allí uno de los motivos por los cuales el convenio marca ese tiempo- Argentina será nuevamente sede de un Mundial de Fútbol, organizado en forma individual o conjuntamente con otros países de la región. En este contexto, Mar del Plata, con su estadio de la AFA será sin dudas una de las subsedes. El mundo futbolero, pero también el sector turístico, tiene motivo para ilusionarse.

La tribuna techada del Minella está clausurada desde septiembre del año pasado.

La tribuna techada del Minella está clausurada desde septiembre del año pasado.

Años de abandono convirtieron al Estadio José María Minella en una postal del abandono. La ciudad no pudo aspirar durante todos estos años a ser sede de partidos internacionales, y ni siquiera del fútbol de verano. Con su platea techada inutilizada desde setiembre, y fallas en la infraestructura de distintos sectores -hoy ni siquiera puede ingresar los micros de los planteles al estacionamiento, como lo disponen las reglas internacionales- se produjo un acalorado debate político en la ciudad sobre el futuro de ese espacio. En este contexto, se expresó la necesidad de realizar un estudio técnico por parte de la Universidad Nacional de Mar del Plata con el objetivo de determinar que obras debían realizarse para ponerlo en valor. El financiamiento de dicho estudio, por una suma cercana a los 14 millones de pesos, no se incluyó en el presupuesto municipal.

Kicillof-Raverta

En este sentido, semanas atrás el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, en reunión mantenida con la titular de la Anses y líder del Frente de Todos de este distrito, Fernanda Raverta, anunció que la Provincia se haría cargo de dicho estudio al incluir al Mundialista en el Programa de Fortalecimiento de Escenarios Deportivos Municipales. “Ya no estamos hablando de un estudio sino de la posibilidad más que cierta de arrancar el proyecto hacia un nuevo Mundialista, hoy con capacidad para 35 mil personas, que se convertirá en un escenario de nivel internacional”, refieren desde despachos cercanos al del intendente. En la AFA, en tanto, según trascendió, ya tienen “muy en claro” cual es el monto de inversión necesario para las obras. “No piensen en un lavado de cara del Mundialista. Para la AFA también constituye algo histórico, porque se convertiría en una de las escasas asociaciones de fútbol de todo el planeta que contarían con un estadio propio. Estamos hablando de un proyecto que pocos imaginan”, reveló por último una altísima fuente de la casa rectora del futbol argentino, que pronosticó que los trabajos demandarían un plazo de entre dos y cuatro años.

 

Para cerrar una columna “futbolera”, y a medida que se acerca el Mundial de Qatar, con todas las expectativas que ello conlleva, como también lo adelantó esta columna, la municipalidad organizará un Fan Fest durante toda la competencia. Así, miles de marplatenses y turistas podrán concentrarse en un espacio especial -en la zona céntrica o en Playa Grande, siempre a orillas del mar- para disfrutar los partidos en pantalla gigante, entre food trucks y otros atractivos. Será la primera vez que ocurra en la ciudad en el marco de un Mundial de Fútbol, y ya comenzó a trabajarse en la organización del mismo. “Una de las cuestiones fundamentales será garantizar la seguridad para que las familias puedan disfrutar viendo los partidos de las distintas selecciones en directo, al aire libre, con pantallas gigantes en un contexto especial y festivo”, reconoció el concejal oficialista Fernando Muro, uno de los impulsores de esta iniciativa.