CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 23 de agosto de 2022

El juicio por la muerte de Monsón quedó sin efecto y apartaron a la defensa

Los abogados Sergio Gabassa y Sebastián Barletta pidieron recusar al juez Jorge Rodríguez y, ante el rechazo, se negaron a ejercer su labor durante la audiencia, por lo que el imputado Gastón Jofre quedó "indefenso". El debate se deberá hacer de nuevo y aún no hay fecha programada.

Un insólito episodio ocurrió este martes en el departamento judicial de Mar del Plata, cuando dos abogados defensores se negaron a preguntar durante un juicio y fueron apartados de la causa por haber dejado al imputado en estado de indefensión.

La situación ocurrió en la segunda jornada del juicio por la muerte de Mauro Monsón, que tiene como único imputado a Gastón Matías Jofre, por el delito de “homicidio culposo“. Este martes, los abogados defensores Sergio Gabassa y Sebastián Barletta habían presentado un escrito en el que pedían recusar al juez del Juzgado Correccional N° 3, Jorge Rodríguez, por considerarlo parcial y acusarlos de que no les había permitido realizar los interrogatorios a los testigos con total libertad, por lo que pedían suspender el debate.

Este planteo fue rechazado por el juez Rodríguez, quien les dijo a los abogados que el debate continuaría tal como estaba planeado.

Ante esta situación el debate continuó y tras las preguntas al primer testigo por parte del fiscal, Rodolfo Moure, y el abogado querellante, Maximiliano Orsini, el juez Rodríguez les dio el turno a la defensa, pero los abogados Gabassa y Barletta, en una actuación sin precedentes, se negaron a preguntar.

Según informaron fuentes judiciales, Gabassa y Barletta dijeron que ya que el juez rechazaba su planteo ellos se negaban a preguntar y a ejercer su actividad como defensores en el juicio. “No vamos a interrogar porque el juicio es nulo. De ninguna manera vamos a ejercer la defensa así, nos vamos a quedar callados“, habrían dicho los abogados.

La situación descolocó a los presentes y el juez les aclaró a los abogados que si hacían eso dejarían en estado de indefensión a Jofré en pleno juicio, por lo que los tendría que apartar de la causa y revocar su participación, lo que finalmente pasó.

Al quedarse el imputado sin defensa en pleno debate, el juicio quedó sin efecto y deberá volver a empezar, una vez que Jofre tenga nuevos abogados y se pueda fijar una fecha.

“Es una falta de respeto al juez, al fiscal y, sobre todo a la familia de la víctima”, consideró el abogado querellante Maximiliano Orsini.

“Esto nunca pasó en el departamento judicial de Mar del Plata, ahora hay que esperar para una nueva fecha. Pero el juicio no se suspendió ni quedó nulo, hay que hacerlo de nuevo”, expresó el fiscal Moure.

El hecho que se pretendía juzgar ocurrió el 11 de noviembre minutos pasadas las 4 de la madrugada en la avenida Tejedor entre Mariani y Daprotis. Jofre conducía su Chevrolet Corsa Classic por la avenida Tejedor y chocó a Monsón, quien se encontraba a mitad de cuadra junto a su moto que estaba estacionado y con el pie colocado.

El auto le impactó en la cabeza a la víctima y lo arrastró cuarenta metros. Tras el impacto, Jofré siguió su camino y se perdió en dirección hacia Caisamar. La huida quedaría registrada por las cámaras de seguridad del Municipio, en las que se podía ver el camino tomado por el Chevrolet Corsa previo al siniestro y luego del impacto. Un detalle clave para los investigadores fue que en las imágenes se observaba que en un inicio el auto tenía las dos luces delanteras en funcionamiento y en las otros solo funcionaban las del lado izquierdo, ya que las del derecho se habían roto al atropellar a Monsón.

Ese mismo 11 de noviembre, al mediodía, Jofré se entregó a Tribunales y se puso a disposición de la Justicia. En un principio mencionó que había arrollado a alguien que se encontraba acostado en la calle y sin vida, pero luego se negó a declarar y ratificar sus palabras ante la Fiscalía de Delitos Culposos.