El erotismo de Calcabrini en “La mirada (in)discreta”
Con este libro Ricardo Calcabrini logra cerrar un cúmulo narrativo homogéneo que semanalmente se ha disfrutado en este suplemento. En estos cuentos reunidos bajo el título “La mirada (in)discreta”, de editorial Cibeles, el autor pasea al lector por un paisaje literario de erotismo y melancolía, dos habituales formas de aquellas tantas en las que se expresa y se presenta el amor.
Son veintitrés relatos que supieron tener pendientes a los lectores del diario LA CAPITAL, a la espera de su entrega semanal. Veintitrés narraciones que adornaron de la mejor manera las páginas del suplemento cultural.
Cualquiera sabe escribir, Ricardo Calcabrini sabe narrar y eso ya no es tan común. Porque narrar implica el oficio, la destreza, la mirada puesta en el hecho narrativo y la costumbre de ver en términos literarios.
A eso Calcabrini le suma su estilo personal. En sus cuentos siempre se adentra en un erotismo en función literaria, el sutil encuentro entre lo sensual y lo narrativo tienen lugar en todas sus historias, que se desplazan desde el amor hacia la melancolía, ida y vuelta.
Calcabrini narra sin dobleces, nada oculta, pero el lector encuentra siempre en lo no dicho quizá un reflejo de su propia proyección. Lo que Calcabrini no dice ni quiere decir el lector lo completa. Pero otras veces el lector nada tiene por encontrar y es entonces cuando el disfrute se torna placer, y el placer, el literario y el sensual, dejan al lector solo con su intimidad.
Otros hallazgos, de neto corte literario o narrativo, se pueden encontrar en sus páginas, como el breve e intenso “hoy no creo en la primavera…”, del cuento “Contagio”, que resume un estado de melancolía aparentemente incurable, además de ser una frase que por sí sola justifica todo el libro.
El autor
Ricardo Calcabrini nació en Rosario, provincia de Santa Fe, y se recibió de licenciado en Ciencia Política en la Universidad Nacional de Rosario. Realizó colaboraciones y escribió artículos para medios gráficos de todo el país. Vive en Necochea, provincia de Buenos Aires, donde desarrolla su actividad política y literaria.