Balance positivo de hoteleros y martilleros tras el fin de semana
La ocupación estuvo cerca del 70% y dejó conformes a los operadores del sector. También destacaron la demanda de trabajo en la gastronomía.
Más de 92 mil turistas visitaron la ciudad durante el fin de semana largo.
El fin de semana largo tuvo un positivo balance para hoteleros y martilleros. A pesar de que la fecha quedó muy cerca del receso invernal, en el que hubo un gran movimiento turístico, la cantidad de visitantes que llegó a Mar del Plata dejó conformes a los operadores del sector.
Según el Ente Municipal de Turismo (Emtur), la ciudad recibió 92.235 turistas entre el jueves 11 y el sábado 13, lo que significa un 26,5% más que el mismo periodo de 2019 y un 13% más que en 2021.
La satisfacción se extendió a hoteleros y martilleros, quienes afirmaron que la ocupación estuvo cerca del 70%, lo que generó un balance positivo en el sector.
El presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Guillermo Rossi, señaló que las reservas extrahoteleras estaban en la previa en un 60%, cifra que se superó ya que muchos visitantes arribaron sin confirmación de alojamiento previa.
“Es un buen número. Sabíamos que iba a ser inferior a las vacaciones de invierno pero la cifra es buena. Hubo mucho movimiento, acompañó el clima y los turistas pudieron disfrutar de la ciudad. El balance es positivo, sobre todo teniendo en cuenta el contexto”, destacó.
Además, el martillero explicó que los alquileres se distribuyeron en diferentes zonas de la ciudad, más allá de los lugares tradicionales como el centro, La Perla o Playa Grande. “Se notó mucha gente en toda la costa, principalmente en el sur donde hay una importante oferta de cabañas”, apuntó.
Por otra parte, Rossi destacó el “importante” movimiento turístico que se sostiene en la ciudad todos los fines de semana, más allá de los feriados.
El vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG), Eduardo Palena confirmó que el fin de semana fue positivo para el sector. “No fue un boom, pero siempre ayuda y viene bien para la actividad”, definió.
Si bien todavía no están los números oficiales, Palena contó que en la semana previa había un nivel de reservas del 70%, cifra que “mejoró mucho al final”.
Por otra parte, explicó que el nivel de actividad fue desparejo ya que los hoteles de 4 y 5 estrellas anduvieron “muy bien” mientras que para el resto, fue “más flojo.”
Gastronomía
Por su parte, desde Uthgra señalaron que la ciudad vivió un “excelente fin de semana” con “positiva demanda de trabajo” en la gastronomía.
El sindicato relevó durante el fin de semana la actividad en hoteles, cafés, parrillas y cervecerías, y en general “la mayoría ha tenido una fuerte y constante demanda”, y una vez más “se volvió a convocar a muchos trabajadores y trabajadoras eventuales de nuestra actividad”, destacó el secretario general, Pablo Santín.
El dirigente destacó a su vez el éxito que vienen teniendo los fines de semana largos como el que concluyó ayer y remarcó que Mar del Plata vive “la mejor temporada baja de los últimos años”, a pesar de la incertidumbre económica por la que atraviesa el país.
El próximo fin de semana largo será en octubre y tendrá cuatro días. Comenzará el viernes 7 y se extenderá hasta el lunes 10 por lo que será el fin de semana extra largo.
El feriado del 12 de Octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) se trasladó al 10 de octubre. Además, mediante un decreto, el Gobierno estableció el viernes 7 como feriado con fines turísticos.