CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de agosto de 2022

Ingresan alrededor de 100 recuperadores informales por día y 25 pasan la noche

Lo aseguraron autoridades del Emsur. En verano los que permanecen en el lugar aumentan a 40.

Las casillas del playón social del predio de residuos.

Alrededor de 100 recuperadores informales realizan cada día su changa en el predio de disposición final de residuos y un grupo se queda a pasar la noche: unos 25 en invierno y 40 en verano.

Los datos fueron estimados por personal del equipo social del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) en la recorrida de concejales por el relleno sanitario.

La mayoría entra a la mañana y un puñado va de noche. “Son personas de 32 barrios. No impedimos el ingreso de nadie, pero tratamos de mantener el orden”, contó Silvia Guerrero, jefa de División del equipo social.

Aunque en verano puede haber hasta 180 recuperadores diarios, el censo más actual del Emsur establece que desarrollan la actividad, en total, 418 (no todos acuden al predio todos los días). Cada uno tiene un carnet con su foto.

Hasta hace unos años los camiones de la recolección iban al relleno sanitario y volcaban la basura mientras los recuperadores trataban de tomar lo que les servía. Con Ceamse se decidió hacerlo en un playón para evitar accidentes.

En el lugar pueden verse casillas. “¿Cuántos viven acá?”, preguntaron algunos concejales. “No vive nadie. Se quedan un par de días a cuidar lo que juntaron. Hay mucha desconfianza: tienen miedo de que les roben”, respondieron los funcionarios del Emsur. Y, aunque que dijeron que en ese sector hay baños y duchas, concejales opositores pidieron que les mejoren las condiciones.

Juntan para vender plásticos, botellas, vidrios, cartones, vidrios y metales. La mayoría se va el mismo día; otros esperan que lleguen los “mayoristas”.

También recolectan objetos de uso personal que otros descartaron en sus bolsas domiciliarias, como ropa y zapatillas. Los que los ven trabajar todos los días cuentan que en época de inicio de clases se llevan hasta guardapolvos y mochilas.

“El trabajo del equipo social es integral. Se encarga de todo lo que tiene que ver con la documentación y la salud”, apuntó Guerrero.