CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 6 de agosto de 2022

Dolor por el fallecimiento de Leonardo Huebe

Tenía 54 años y se lo reconocía como un escritor inquieto y un librero excepcional. Había publicado dos libros de relatos e innumerables colaboraciones en medios de todo el país a través de su labor en la agencia Telam.

Se conoció este viernes el fallecimiento del escritor y librero Leonardo Huebe, de 54 años, desenlace que causa dolor en el ámbito literario de Mar del Plata.

Huebe publicó “Fin del Mundo y otros relatos” (Letra Sudaca y “Relatos Antagónicos” (Editorial Martín) pero se destacó también por la gran cantidad de textos que de él se conocieron en diversas revistas literarias, entre ellas el suplemento del diario LA CAPITAL.

En el año 2011 se incorporó como colaborador del suplemento literario de la agencia Telam e hizo gran cantidad de reseñas y entrevistas.

Como dijera Leonardo Torressi en la revista Viva, “en cada relato de este marplatense hay una gran idea. Ese es el fuerte, Huebe puede ser tierno, y, de pronto, negro. O desolador. Habita un lugar original entre el escritor popular y el que no tiene necesidad de dejar tranquilo al lector”.

esta

Fue dueño de la librería “K”, que a comienzos de los años 2000 ocupó uno de los locales de la galería Lafayette y que luego también mudó al espacio La Cuadrada.

Trabajó como vendedor en las librerías Alejandría, Fray Mocho y Libros de la Arena, y era siempre de gran utilidad para los clientes por su conocimiento amplio de literatura universal.

Profesaba una gran admiración por los escritores estadounidenses como Raymond Carver, Charles Bukowski y en particular John Fante. También se lo distinguía por ser un especialista en autores de novela negra policial como Ross MacDonald, James Ellroy George Pelecanos, Don Winslow y David Simon, entre otros.

En 1992 recibió una mención en el decimotercer concurso de relato breve de la revista Puro Cuento (año 6, Nº 34) dirigida por Mempo Giardinelli. En 1996 obtuvo el segundo premio en la “1ra. Bienal de Arte Joven”, Mar del Plata.

En 2002 publicó por Editorial Martin Relatos agónicos. En 2007 fue antologizado en “Palabras al sur (escritores de la región cultural del sudeste bonaerense)”. Entre 2003 y 2011 colaboró en la revista literaria “La Pecera”, así como en el diario “La Capital” de Mar del Plata y en las publicaciones “La letra K” de La Plata, “Ecos del Puerto”, “Entrelíneas”, “El brote” y “Miles”.

Su bonhomía y generosidad fueron características de Huebe, cuyo deceso supone hoy una franca congoja en sus familiares, escritores y libreros.